Moderan saldo hipotecario

AutorNallely Hernández

Para este año, los saldos de los créditos hipotecarios otorgados por Infonavit en Veces Salarios Mínimos tendrán su menor incremento desde que comenzaron a actualizarse por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con lo convenido por el Infonavit, a partir de 2017 los saldos dejaron de ser impactados por el aumento en el salario mínimo y se empezaron a calcular según por la UMA, que toma de referencia a la inflación.

Así, a partir de febrero de 2020, la actualización de los saldos será con base al aumento de 2.8 por ciento de la UMA anual, tasa precedida por el 4.83 por ciento de incremento de 2019 y del 6.77 por ciento de 2018.

"El incremento porcentual en el salario mínimo es mayor que el de la UMA (o inflación)", explicó el Infonavit por escrito.

"Por lo tanto, la indexación de los saldos y los pagos de los créditos denominados en VSM (Veces Salarios Mínimos) será sólo 2.83 por ciento, es decir la inflación de 2019".

Sin embargo, para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, el problema con estos créditos otorgados en Veces Salarios Mínimos es que sin importar si es en menor o mayor medida, las deudas y las mensualidades siguen aumentando cada año.

Para el especialista, el decretar el cambio de tomar como referencia a la UMA y no al salario sólo evitó replicar el fuerte incremento en los sueldos durante el sexenio pasado, pero al final, el aumento es similar al que ya registraban los financiamientos.

"Si bien ha habido una especie de 'ayuda', en lo que se venía comportando el incremento al salario mínimo contra la inflación, la razón por la que lo hicieron fue porque en el Sexenio de Peña Nieto incrementó muy fuerte el salario mínimo", acotó Soto-Hay.

"Pero la realidad es que el beneficio contra la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR