Modera IGAE caída en mayo

AutorErnesto Sarabia

Luego de su desplome histórico en el mes previo, durante mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país se redujo 2.62 por ciento y sumó su cuarta baja, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril pasado, la economía mexicana, medida por el IGAE, padeció una contracción histórica de 17.26 por ciento respecto al mes previo de la mano de las medidas para mitigar los contagios de Covid-19. Por lo que el resultado de mayo indica que se está moderando la caída de la economía.

El IGAE mide la actividad económica mensual y es lo más cercano a la evolución que tiene el Producto Interno Bruto (PIB), cuyos resultados preliminares para el segundo trimestre se darán a conocer la próxima semana.

En México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia y culminó en mayo; sin embargo la mayoría de las actividades económicas funciona de forma parcial, en especial en entidades que siguen con semáforo en rojo.

Durante mayo dos de los tres grandes grupos de actividad económica que integran el IGAE reportaron reducciones, aunque con menores cifras que en abril pasado cuando se hundieron.

Las actividades terciarias o de servicios retrocedieron 3.19 por ciento, como resultado de variaciones en contra en siete de las nueve grandes divisiones que la conforman.

El comercio al por mayor acusó un revés sin precedentes en mayo, con 16.18 por ciento, seguido por la baja de 4.28 por ciento en servicios de esparcimiento culturales, deportivos; así como otros servicios excepto actividades gubernamentales.

Los servicios de alojamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR