Modelos tributarios

AutorHerbert Bettinger Barrios - Herbert Bettinger Garcia Cornejo
Páginas390-391

Page 390

Los modelos sobre doble tributación son un instrumento importante en los sistemas fiscales, que consideran dentro de su configuración de ingresos, aquellos que se obtienen en forma universal. Estos modelos se desarrollan acorde con el crecimiento de las corrientes de inversión de los países desarrollados y de aquellos que no cuentan con una economía similar y buscan la prevención o eliminación de la doble tributación internacional, es decir, la aplicación de impuestos análogos en dos o más Estados a un mismo contribuyente y con respecto a una misma base, cuyos efectos son nocivos para los intercambios de bienes y servicios y para el movimiento de capitales para el desarrollo de las inversiones internacionales y la circulación de personas.

Los Convenios fiscales, incluyen la plena protección de los contribuyentes contra la doble tributación (tanto directa como indirecta) y la prevención del efecto disuasivo que puede tener la tributación, en la libre circulación del comercio y de las inversiones internacionales y la transmisión de tecnología. Los Convenios, tienen también por objeto impedir la discriminación entre los contribuyentes en la esfera internacional y ofrecer un elemento razonable de seguridad jurídica y fiscal, como marco en el que puedan realizarse las operaciones internacionales. Sobre esas bases, los acuerdos fiscales deben contribuir a la equidad tributaria y mejorar la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Como se desprende de los párrafos anteriores, se han hecho grandes esfuerzos para eliminar la doble tributación a través de medidas unilaterales de desgravación y, sobre todo, mediante Convenios fiscales bilaterales, que se han convertido desde 1960, en un elemento destacado de las relaciones económicas entre los países.

Los modelos de Convenios de doble tributación de uso generalizado, son en primer lugar, el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en segundo lugar, el de los Estados Unidos de América (USA).

Estados Unidos de América en lo individual, participó en forma activa en la estructura tanto del Modelo de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR