Modelo de contabilidad social para México basado en cuentas por sectores institucionales

AutorMarcela Astudillo Moya, Raúl Porras Rivera
CargoMarcela Astudillo Moya es investigadora titular 'C', en la Unidad de Estudios Hacendarios y del Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, C.U., 04510, Ciudad de México, cdmx. Tel: 55 5622 7250, ext. 42352...
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXX, M. 1, PRIMER SEMESTRE DE 2021 PP. 61-99
Modelo de contabilidad social para México
basado en cuentas por sectores institucionales
Social Accounting Model for Mexico Based on Institutional Sector Accounts
Marcela Astudillo Moya y Raúl Porras Rivera*
Resumen: Se demuestra la factibilidad de aplicar el modelo de contabilidad social a las cuen-
tas por sectores institucionales de México para analizar aspectos económicos y sociales como
la estructura y efectividad del gasto público federal destinado a la política asistencial; además,
se evalúa su efecto en la inversión de los hogares. Es un proceso innovador, se trata de una
modelación técnico conceptual que permite denir relaciones económicas, nancieras y
sociales de interacción entre agentes agrupados en sectores y subsectores institucionales. Este
empleo analítico involucra al sector público federal y los hogares.
Palabras clave: gasto público federal, ingreso disponible, política asistencial, multiplica-
dores, modelo de contabilidad social.
Abstract: is article demonstrates the feasibility of applying the model of social accounting
to the accounts by institutional sectors of Mexico, in order to analyze economic and social
aspects such as the structure and eectiveness of federal public spending for the assistance
policy; its eect on household investment is also evaluated. It is an innovative process, also
a conceptual technical modeling that allows to dene economic, nancial and social rela-
tionships of interaction between actors grouped in institutional sectors and subsectors. is
analytical employment involves the federal public sector and households.
Keywords: federal public spending, disposable income, healthcare policy, multipliers,
social accounting model.
*Marcela Astudillo Moya es investigadora titular “C”, en la Unidad de Estudios Hacendarios y del
Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-
co (unam), Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, C.U., 04510, Ciudad
de México, cdmx. Tel: 55 5622 7250, ext. 42352. Correo-e: marcelaa@unam.mx, orcid: 0000-0003-3810-
3294. Raúl Porras Rivera es técnico académico asociado “C”, TC, en la Unidad de Estudios Hacendarios y
del Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam, Circuito Mario de la Cueva,
Ciudad de la Investigación en Humanidades, C.U., 04510, Ciudad de México, cdmx. Tel: 55 5622 7250,
ext. 42351. Correo-e: rporras@iiec.unam.mx, orcid: 0000-0002-3514-3488.
Artículo recibido el 29 de julio de 2019 y aceptado para su publicación el 24 de agosto de 2020.
doi: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v30i1.810
Marcela Astudillo Moya y Raúl Porras Rivera
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INTRODUCCIÓN
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s lugar común que el modelo de contabilidad social (mcs) se aplique a partir
de la matriz de insumo producto (mip), pues numerosos desarrollos econo-
métricos describen y analizan al sistema económico a través de la interacción de
los sectores de actividad, los cuales retoman el planteamiento teórico y técnico
de Leontief (1966), que identica condiciones de estructura productiva median-
te funciones de demanda y oferta, de uso nal o insumos.
Esta diversidad de estudios emplea diferentes modelos axiomáticos, de carác-
ter multisectorial regionales y por agente económico; en todos ellos la tendencia
es priorizar el modelo de equilibrio general (meg) además de tomar en cuenta
la racionalidad en la toma de decisiones individuales, denida por la estructura, el
funcionamiento y la dinámica del sector de actividad económica.
Independientemente de la complejidad técnica y matemática que implica el mcs,
subyace el concepto teórico con que se analizan las variables y se delinea el cariz de
la propuesta para resolver la problemática identicada. Este procesamiento e
interpretación de resultados retoma el multiplicador keynesiano de gasto, cuya
fuente teórica y conceptual se relaciona con la visión de gobierno y gasto funcio-
nal que comparten Arestis (2007; 2003), Forstater (2001), Wray (2000), que a
su vez retoman a Minsky (1992), Lerner (1944) y Keynes (1965).
El objetivo central de esta investigación es demostrar que es factible aplicar el
mcs propuesto por el Sistema de Cuentas Nacionales (scn, 1993), a las cuentas
por sectores institucionales de México (csi), para analizar y evaluar aspectos es-
pecícos por medio del multiplicador propuesto por Keynes, como la estructura
y la efectividad del gasto público federal destinado a la política asistencial en la
formación de ahorro e inversión de los hogares asistidos.
El desarrollo metodológico axiomatiza las relaciones entre sectores de actividad
y los sectores institucionales, acorde al esquema matricial del mcs. Aplica con-
ceptos de contabilidad nacional, separa al gobierno federal del gobierno general
y, mediante corte transversal a las cuentas de hogares, se identican aquellas
transacciones provenientes del gasto social y asistencial que reciben, delimitando
aquellos hogares en extrema pobreza.
Para presentar el resultado de esta investigación, en el primer apartado se es-
tablecen las particularidades teóricas del modelo de contabilidad social (mcs); el
segundo especica las peculiaridades de emplear los sectores institucionales; en
el tercero se formaliza axiomáticamente dicha implementación, una cuarta parte
presenta las matrices de contabilidad social logradas y la metodología aplicada,
nalmente se muestran resultados del análisis de multiplicadores orientado a la
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política social y asistencial del sector de hogares. En la fase nal se proponen al-
gunas conclusiones.
CONNOTACIÓN TEÓRICA DE LA CONTABILIDAD SOCIAL
Los mcs contienen la descripción estadística y contable que asocia una represen-
tación del acontecer social, en su procesamiento e interpretación. Mediante el
análisis econométrico elucida los mecanismos, procedimientos y objetivos a con-
seguir, así como el espacio y tiempo que ocupa. Los mcs están estrechamente
relacionados con la contabilidad nacional, que mide los fenómenos macroeco-
nómicos, a partir de una derivación estadístico-analítica que describe las funcio-
nes de demanda y oferta e involucran a los agentes, destacan sus tipos, categorías
sociales y los resultados de su actuación.
La interacción social que proponen los mcs no ha sido fácil de delimitar des-
de la perspectiva de cuentas nacionales, porque su planteamiento teórico y téc-
nico describe categorías económicas y financieras, además la contabilidad
económica es relativamente reciente en el desarrollo de la teoría económica.
Walras (Walker y Daal, 2014) formalizó una sistematización de las funciones de
demanda y oferta; propuso que los individuos que poseen factores de producción
(trabajo y capital) se integran en familias que demandan bienes producidos y
empresas que demandan factores de producción y producen bienes, que median-
te la tecnología interactúan retomando la Ley de Say; y supone que en el merca-
do, los precios de los factores son de equilibrio, porque la producción y el
consumo se igualan para generar un equilibrio general. Este argumento sustenta
su teoría de equilibrio general (teg), que ha generado diversos estudios y aplica-
ciones con orientación teórica clásica y neoclásica.
La contabilidad nacional y la teoría económica están relacionadas estrechamen-
te. La crisis de los años treinta evidenció la efectividad de las fuerzas de mercado
para sostener por sí solas el equilibrio general. Keynes propuso contabilizar los
ujos de demanda y oferta para identicar los problemas que afectaban a la deman-
da efectiva y desplazaban el equilibrio general; tendió el camino a la integración de
un sistema de estadística derivada, que dio paso a la contabilidad social. Con su
crítica a los dos postulados de la teoría clásica sobre la ocupación (1965), impulsó
la heterodoxia económica como el camino crítico de la teoría clásica y neoclásica.
Así, Keynes cuestiona la efectividad del mercado para equilibrar la demanda
con la oferta de los factores de producción y su distribución del ingreso, critica
la fragilidad e imperfección de los mercados y además sustenta la participación
del gasto de gobierno para incentivar y orientar la demanda efectiva. La prolon-

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