Modelo de Comunicación Externo e Interno en Materia de Concientización de Género, Prevención y Nuevas Masculinidades con Perspectiva de GÉNERO.

Tomo 100, Colima, Col., Lunes 19 de Octubre del año 2015; Núm. 57, pág. 2178.

DELGOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO

INSTITUTO COLIMENSE DE LAS MUJERES

MODELO

DE COMUNICACIÓN EXTERNO E INTERNO EN MATERIA DE CONCIETIZACIÓN DE GÉNERO, PREVENCIÓN Y NUEVAS MASCULINIDADES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. PRESENTACIÓN

    El Instituto Colimense de las Mujeres presenta el Modelo de Comunicación externo e interno en materia de concientización de género, prevención de la violencia contra las mujeres y nuevas masculinidades, como una herramienta estratégica de comunicación, la cual permitirá comprender desde la perspectiva de género tener una visión analítica que podrá identificar la discriminación, la desigualdad y la exclusión que viven mujeres y hombres desde diversos ámbitos, analizando las características que definen a hombres y mujeres de forma específica.

  2. INTRODUCCIÓN

    La importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios como agentes de socialización. Hoy los medios son fuente esencial de las representaciones en la sociedad, puesto que dan significado y validan ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos de género establecidos y reproducidos a menudo por ellos mismos.

    Por tanto la promoción de la equidad y la igualdad de sexos, la consecución de la aplicación de los Derechos de la Mujer, la constante búsqueda para la eliminación de la violencia de todo tipo entre los géneros y la vivencia del significado de la existencia humana con todas las garantías que nacional e internacionalmente se generan, es la finalidad de todos los programas de población y desarrollo.

    En la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995) se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial interés para conseguir el objetivo de lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones. A partir de ese momento, el ámbito de la comunicación adquirió estratégicamente el mismo nivel de importancia otorgado a la economía, la participación política, la violencia o la salud.

    Este Modelo promueve la inalienable, indivisible e integral respeto de los derechos humanos de las mujeres, sea cual sea su edad, su condición social, raza o religión, además de la participación de la mujer en condiciones de igualdad en los ámbitos: civil, económico, político, cultural, social, entre otros, y la erradicación de todas las formas existentes de discriminación por las diferencias de género.

    Lo anterior de acuerdo al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018, que obedece a la obligación señalada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de contar con una estrategia transversal de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno; esto significa que en los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que elaboren las dependencias de la Administración Pública Federal estarán explícitas la perspectiva de género y las acciones afirmativas (concebidas como medidas efectivas, caracterizadas por su dimensión temporal que inciden en la reducción de las desigualdades) que permitan reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, mediante la transversalidad de género, la cual obliga a explicar el impacto de la acción pública en hombres y mujeres; y por tanto, a transformar los planes con los que se enfocan tradicionalmente los problemas y sus soluciones. Se trata de cambiar el enfoque de un supuesto individuo neutro-universal sin diferencias sexuales, para reconocer las diferencias entre mujeres y hombres; identificar las brechas de desigualdad y diseñar acciones que permitan eliminarlas.

    Por ello, los retos de la transversalidad de género son: lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; eliminar la violencia contra las mujeres, y hacer un cambio cultural donde las personas se reconozcan y respeten, donde hombres y mujeres se vean, se traten y se conciban como pares; y donde prevalezca una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación que permita la construcción de una sociedad inclusiva con una ciudadanía participativa.

    El mandato es claro: todas las dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal deben incluir en sus programas la perspectiva de género y eso significa identificar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, los tipos de violencia y de discriminación que viven las mujeres y las niñas en las esferas familiar, escolar, laboral, comunitaria, social y política; e identificar los obstáculos para el avance de las mujeres, las prácticas excluyentes y discriminatorias, violentas, sexistas e irrespetuosas, con particular atención en las mujeres indígenas, en las mujeres adolescentes y jóvenes, en las adultas mayores, en las niñas y las mujeres discapacitadas, en las migrantes, en las mujeres en condición de pobreza, en las jefas de familia; sin olvidar a las que son afectadas por el cambio climático y los desastres naturales y las reclusas, entre otras, grupos de mujeres que deben tomarse en cuenta cuando se elaboren los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales.

    Por tanto, este modelo cumple con las estrategias de comunicación establecidas en el Pro Igualdad en su objetivo transversal 1: "alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres"; así como su estrategia 1.5 promover valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos, en sus líneas de acción: 1.5.1 Desarrollar lineamientos y códigos de conducta para que los medios de comunicación eliminen estereotipos e imágenes denigrantes de las mujeres; 1.5.3 Eliminar el lenguaje sexista y excluyente en la comunicación gubernamental escrita y cotidiana; 1.5.4 Promover que en las imágenes y en los eventos públicos haya una participación sustantiva de mujeres y la 1.5.5 Difundir en la AP códigos de conducta en contra de la discriminación hacia las mujeres y en favor del lenguaje incluyente.

    El presente Modelo de Comunicación Externo e Interno corresponde igualmente a la estrategia 1.2 del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres 2014-2018, la cual menciona la promoción de la cultura de la no violencia contra las mujeres para fomentar la igualdad de género , en sus líneas de acción: 1.2.3 Impulsar lineamientos para eliminar la apología de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y productos publicitarios. 1.2.4 de Promover que los medios de comunicación difundan las relaciones familiares igualitarias y respetuosas. 1.2.5 de Promover la sensibilización a profesionales de la comunicación sobre causas e impactos de la violencia contra las mujeres y 1.2.6 Impulsar el reconocimiento de las mejores prácticas de publicidad libre de estereotipos sexistas y del uso de lenguaje incluyente.

    Desde la visión de la responsabilidad social de los medios institucionales es muy importante, tanto para socializar las agendas de género, como para dejar de reproducir actitudes y conductas discriminatorias ya que la violación de los derechos humanos de las mujeres, filtra sus consecuencias mucho más allá de quien la sufre; la mujer, histórica y socialmente es formadora, representa un vínculo social de enorme importancia. La injusticia, la discriminación, las vejaciones sobre su persona, van más allá de su ser singular. Se traducen en desequilibrio, desconfianza, discriminación y violencia tal, que no sólo abarca exclusivamente al género femenino, sino que a pesar de todo, también al masculino.

    La integración de elementos que permitan el libre desarrollo de la equidad de género, requiere de muchos enfoques; la inclusión de éstos a la problemática de los derechos humanos es el camino de entrada del abordaje de la equidad de género y la justicia social.

    Si bien la década pasada fue tiempo de reflexión sobre el tema, este momento actual, es tiempo de intervención, de construir un espacio social más equitativo para vivir, en un entorno libre de discriminación y violencia contra las mujeres.

  3. OBJETIVO GENERAL

    Que las y los responsables de las áreas de comunicación de la Administración pública estatal identifiquen de una manera conceptual y metodológica la discriminación, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; para lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres, y lograr un cambio cultural donde las personas se reconozcan y respeten, donde hombres y mujeres se vean, se traten y se conciban como pares; y donde prevalezca una cultura

    de derechos humanos, igualdad y no discriminación que permita la construcción de una sociedad inclusiva con una ciudadanía participativa en el estado de Colima.

  4. OBJETIVOS PARTICULARES

     Fomentar una imagen de las mujeres equilibrada, libre de violencia y discriminación, sin estereotipos en los medios de comunicación.

     Crear una comunicación sólida creativa, impactante, relevante, respetuosa de los derechos humanos e incluyentes para todas las personas a quienes esté dirigida.

     Transformar las desigualdades de género a través de pautas que orienten la comunicación interna y externa en la administración pública estatal.

     Lograr la Institucionalización de la perspectiva de género en todas las áreas y actividades de la administración pública.

     Recrear un nuevo modelo de masculinidad-feminidad que asegure un beneficio equitativo para mujeres y hombres.

     Incorporar, fortalecer y/o fomentar la perspectiva de género en los procesos de desarrollo.

     Lograr la incorporación de la perspectiva de género en la población con la que trabajamos con actividades de sensibilización.

     Lograr la institucionalización de la perspectiva de género en la estructura interna de la administración pública estatal.

     Promover la eliminación de la violencia de género, roles y estereotipos que propicien cualquier...

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