Modelo CIT (Crítico, integral y tridimensional) para la formación del Licenciado en Derecho

AutorJosé Francisco Báez Corona
CargoLicenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria
Páginas15-27
Modelo CIT (Crítico, integral y tridimensional) para la formación del
licenciado en Derecho*
José Francisco Báez Corona**
RESUMEN: El modelo CIT (crítico,
integral y tridimensional) para la formación
del licenciado en Derecho, busca enriquecer
las propuestas internacionales sobre
formación basada en competencias para la
educación universitaria y adaptarlas
particularmente al contexto y las exigencias
sociales para la Licenciatura en Derecho.
La propuesta se articula con base en tres
ejes: enfoque crítico de la educación,
formación integral y tridimensionalidad del
derecho. En el presente documento, se parte
del análisis teórico- filosófico de los ejes
mencionados, para posteriormente, con base
en ellos, aterrizar algunos aspectos
metodológicos de aplicación.
Palabras Clave: Formación jurídica,
educación integral, modelo de competencias,
didáctica crítica, teoría tridimensional del
derecho.
ABSTRACT: The CIT model (critical,
integral- KSA Training-, and three-
dimensional) for the training of law degree
proposals, seeks to enrich the international
proposals of formation of ability-based for
university education and particularly
adapted to the context and social
requirements for the Bachelor of Laws.
The proposal is structured along three axes:
critical approach to education, formation of
ability- KSA Training- and three-
dimensionality of law. This document is
part of the theoretical and philosophical
analysis derived from the axes mentioned
and based on them land the methodological
aspects of implementation.
Keywords: Legal training, integral- KSA
Training-, formation of ability, critical
approach to education, three-dimensional
theory of law.
* Artículo recibido el 6 de septiembre de 2013 y aceptado para su publicación el 14 de noviembre de
2013.
** Licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria, Doctor
en Derecho Público graduado con honores, actualmente es investigador del Instituto de
Investigaciones Jurídicas d e la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional d e
Investigadores de CONAC YT. Es autor y coordinador de diversas publicaciones periódicas y
bibliográficas de circulación nacional e internacional editadas por la Universidad Veracruzana, la
Universidad de Xalapa y la Editorial Académica Española, ha participado en diversos foros
nacionales e internacionales, así como en comisiones expertas de evaluación, se especializa en temas
de didáctica jurídica, derechos humanos y el estudio de la ciencia jurídica con un enfoque
transdisciplinar.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR