Modelo CIT (Crítico, integral y tridimensional) para la formación del Licenciado en Derecho
Autor | José Francisco Báez Corona |
Cargo | Licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria |
Páginas | 15-27 |
Modelo CIT (Crítico, integral y tridimensional) para la formación del
licenciado en Derecho*
José Francisco Báez Corona**
RESUMEN: El modelo CIT (crítico,
integral y tridimensional) para la formación
del licenciado en Derecho, busca enriquecer
las propuestas internacionales sobre
formación basada en competencias para la
educación universitaria y adaptarlas
particularmente al contexto y las exigencias
sociales para la Licenciatura en Derecho.
La propuesta se articula con base en tres
ejes: enfoque crítico de la educación,
formación integral y tridimensionalidad del
derecho. En el presente documento, se parte
del análisis teórico- filosófico de los ejes
mencionados, para posteriormente, con base
en ellos, aterrizar algunos aspectos
metodológicos de aplicación.
Palabras Clave: Formación jurídica,
educación integral, modelo de competencias,
didáctica crítica, teoría tridimensional del
derecho.
ABSTRACT: The CIT model (critical,
integral- KSA Training-, and three-
dimensional) for the training of law degree
proposals, seeks to enrich the international
proposals of formation of ability-based for
university education and particularly
adapted to the context and social
requirements for the Bachelor of Laws.
The proposal is structured along three axes:
critical approach to education, formation of
ability- KSA Training- and three-
dimensionality of law. This document is
part of the theoretical and philosophical
analysis derived from the axes mentioned
and based on them land the methodological
aspects of implementation.
Keywords: Legal training, integral- KSA
Training-, formation of ability, critical
approach to education, three-dimensional
theory of law.
* Artículo recibido el 6 de septiembre de 2013 y aceptado para su publicación el 14 de noviembre de
2013.
** Licenciado en Derecho y en Pedagogía, Especialista y Maestro en Docencia Universitaria, Doctor
en Derecho Público graduado con honores, actualmente es investigador del Instituto de
Investigaciones Jurídicas d e la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional d e
Investigadores de CONAC YT. Es autor y coordinador de diversas publicaciones periódicas y
bibliográficas de circulación nacional e internacional editadas por la Universidad Veracruzana, la
Universidad de Xalapa y la Editorial Académica Española, ha participado en diversos foros
nacionales e internacionales, así como en comisiones expertas de evaluación, se especializa en temas
de didáctica jurídica, derechos humanos y el estudio de la ciencia jurídica con un enfoque
transdisciplinar.
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