Modalidades en las condiciones de trabajo

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas275-374
Tra ba ja do res de con fianza
Ca pí tu lo V
En to dos los ca sos, el ini cio de una re la ción la bo ral im pli ca de re chos y obli ga cio -
nes tan to para la par te pa tro nal como para el tra ba ja dor. No obs tan te, exis ten di ver -
sos ti pos de víncu los que si bien tie nen las mis mas re glas en lo ge ne ral, de ben
con si de rar se las ca rac te s ti cas es pe cí fi cas para es tar en con di cio nes de apli car
las re glas es pe cia les que con cier nen.
En el ám bi to de las dis tin tas mo da li da des de re la cio nes de tra ba jo, es ha bi tual que
en la ma yo a de las em pre sas se uti li ce el tér mi no “tra ba ja do res de con fian za”, aun
cuan do es fre cuen te des co no cer el mar co le gal que los ro dea, así como las fun cio -
nes que és tos de ben rea li zar para ser con si de ra dos así.
El ar tícu lo 123 de la CPEUM, re la ti vo a las dis po si cio nes apli ca bles a las re la cio nes
la bo ra les, se en cuen tra di vi di do en los dos apar ta dos si guien tes:
1. El Apar ta do A, apli ca ble a los obre ros, jor na le ros, em plea dos do més ti cos, ar -
te sa nos y de ma ne ra ge ne ral, a todo con tra to de tra ba jo; y
2. El Apar ta do B, con cer nien te a los Po de res de la Unión, el go bier no del Dis tri to
Fe de ral y sus tra ba ja do res.
Así, en el Apar ta do B del ar tícu lo 123, frac ción XIV, se ña la que la ley re la ti va (a los
tra ba jos gu ber na men ta les) de ter mi na rá los car gos de con fian za, con si de ran do
que es tas per so nas dis fru ta rán de las me di das de pro tec ción al sa la rio y go za rán
de los be ne fi cios de se gu ri dad so cial.
El Apar ta do A no hace esta men ción y la LFT (apli ca ble a los de más tra ba ja do res)
no es ta ble ce los pues tos que ten drán que ocu par los tra ba ja do res para ser con si -
de ra dos de con fian za; sin em bar go, se ña la las fun cio nes que ten drán que ejer cer
para te ner di cho ca rác ter.
¿Quié nes son tra ba ja do res de con fianza?
El ar tícu lo 9o. de la LFT es ta ble ce que se otor ga rá esta ca te go a a quie nes rea li cen
en una em pre sa con ca rác ter de ge ne ral, las ac ti vi da des si guien tes:
1. Di rec ción.
2. Inspec ción.
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3. Vi gi lan cia.
4. Fis ca li za ción.
Debe acla rar se que para ser con si de ra dos de con fian za, no es ne ce sa rio que se
ejer zan si mul tá nea men te to das es tas fun cio nes, sino que bas ta rá con que le sea
asig na da sólo una de ellas, siem pre que ten ga el ca rác ter de ge ne ral.
Para apo yar lo an te rior, a con ti nua ción se in clu ye una te sis ais la da emi ti da por el
Se gun do Tri bu nal Co le gia do del No ve no Cir cui to, que ade más de ter mi na que un
em plea do de con fian za es aque lla per so na que de sem pe ña el tra ba jo que ata ñe a
la se gu ri dad, efi ca cia y de sa rro llo eco nó mi co o so cial de una em pre sa, y que de
acuer do con las atri bu cio nes que le otor gan, ac túa bajo una re pre sen ta ción pa tro -
nal, in de pen dien te men te de lo dis pues to en la ley la bo ral:
TRABAJADORES DE CONFIANZA, DETERMINACION DE LA CATEGORIA DE. El em -
plea do de con fian za es la per so na que de sem pe ña el tra ba jo que ata ñe a la se gu ri dad,
efi ca cia y de sa rro llo eco nó mi co o so cial de una em pre sa o es ta ble ci mien to y que con -
for me a las atri bu cio nes que le otor gan, ac túa bajo una re pre sen ta ción pa tro nal. Aho ra
bien, aun cuan do el ar tícu lo 9o. de la Ley Fe de ral del Tra ba jo, es ta ble ce que son fun -
cio nes de con fian za las de di rec ción, ins pec ción, vi gi lan cia y fis ca li za ción, ello no
quie re de cir que para po der ser con si de ra do un tra ba ja dor como de con fian za, deba
de sem pe ñar si mul tá nea men te to das es tas atri bu cio nes, bas tan do que rea li ce al gu na
de és tas en for ma ge ne ral para te ner tal ca rác ter, ya que el pre cep to le gal sólo es
enun cia ti vo en cuan to a ellas, mas no se pue de de du cir del mis mo que de ban for zo sa -
men te reu nir se to das para que un pres ta dor de ser vi cios se en cuen tre en el caso de
es ti mar se como de con fian za, sien do su fi cien te que sus ti tu ya a la par te pa tro nal en al -
gu na de sus men cio na das ac ti vi da des, to man do para ello de ci sio nes con cier ta au to -
no mía de acuer do a las fa cul ta des de le ga das para ad qui rir el ca rác ter de em plea do
de con fian za.
Te sis ais la da del Se gun do Tri bu nal Co le gia do del No ve no Cir cui to.
Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción, oc ta va épo ca, tomo VII, mayo de 1991, pá gi na 321.
Exis ten pues tos de los que pue de afir mar se con toda se gu ri dad que son de con -
fian za, como es el caso de los di rec to res, ad mi nis tra do res y ge ren tes ge ne ra les, así
como los je fes de de par ta men to. En lo re la ti vo a la ins pec ción o fis ca li za ción se ubi -
can el con tra lor de la em pre sa, los su per vi so res de área o de con trol de ca li dad,
mien tras que en las fun cio nes de vi gi lan cia es tán los ve la do res y los em plea dos
que pres ten ser vi cios de se gu ri dad, en tre otros.
Sin em bar go, en opi nión de es pe cia lis tas la bo ra les, como el li cen cia do Nés tor de
Buen, las ac ti vi da des que la LFT se ña la como de con fian za son in su fi cien tes. Un
ejem plo es que con tra rio a lo que pu die ra pen sar se, de acuer do con lo de ter mi na do
por la ley, un con ta dor no en tra a en esta cla si fi ca ción, pues la fun ción con ta ble,
cuan do con sis te sólo en el re gis tro de ope ra cio nes, no en cua dra en las ac ti vi da des
se ña la das. Asi mis mo, es ta an ex clui dos los ca je ros o al ma ce nis tas, si no tu vie ran el
ca rác ter de ge ne ral, aun cuan do ad mi nis tran bie nes eco nó mi cos de la em pre sa.
Por otro lado, tam bién se con si de ran de con fian za las per so nas re la cio na das con
tra ba jos per so na les del pa trón en la em pre sa o es ta ble ci mien to, como son una se -
276 Taller de prácticas laborales...
cre ta ria o asis ten te, un cho fer o un men sa je ro, quie nes rea li zan ac ti vi da des que el
pa trón po dría ha cer per so nal men te y, sin em bar go, éste se las con fía a ellos.
Pue de con cluir se que mien tras en tre los tra ba ja do res de go bier no lo im por tan te es
la de sig na ción del pues to que se ocu pe, para los de más tra ba ja do res –en tér mi nos
de la LFT lo que im por ta son las fun cio nes que de sem pe ñen en una or ga ni za ción de
ma ne ra que pue de decir se que los em plea dos de con fian za son aque llos que rea li zan
ac ti vi da des re la cio na das en for ma in me dia ta y di rec ta con la exis ten cia mis ma de la
em pre sa, así como c on sus in te re ses y la rea li za ción de sus fi nes, sin que ello les otor -
gue una ma yor je rar quía.
Igual men te debe te ner se en cuen ta que el ar tícu lo 11 de la LFT de ter mi na que los
di rec to res, ad mi nis tra do res, ge ren tes y, en ge ne ral, quie nes ejer zan ta les fun cio -
nes (de con fian za) en la em pre sa se rán con si de ra dos como re pre sen tan tes del pa -
trón y en tal con cep to lo obli gan en sus re la cio nes con los tra ba ja do res.
Por tan to, el doc tor Bal ta sar Ca va zos Flo res re co men da ba que las em pre sas rea li -
cen una des crip ción de pues tos, con ob je to de de fi nir los pues tos con si de ra dos de
con fian za, en fun ción de las ac ti vi da des rea li za das.
Periodo a prueba para tra ba ja do res de con fianza
Con mo ti vo de la pu bli ca ción en el DOF del 30 de no viem bre de 2012, de las re for -
mas a la LFT, se adi cio nó el ar tícu lo 39-A para es ta ble cer que en las re la cio nes de
tra ba jo por tiem po in de ter mi na do o cuan do ex ce dan de 180 días, se po drá es ta ble -
cer un pe rio do a prue ba que no ex ce de rá de 30 días, esto para ve ri fi car que el tra -
ba ja dor cum ple con los re qui si tos y co no ci mien tos ne ce sa rios para de sa rro llar el
tra ba jo que so li ci ta.
Tra tán do se de tra ba ja do res de con fian za, el pe rio do de prue ba, po drá ex ten der se
has ta 180 días, sólo cuan do se tra te de tra ba ja do res para pues tos de di rec ción, ge -
ren cia les y de más per so nas que ejer zan fun cio nes de di rec ción o ad mi nis tra ción
en la em pre sa o es ta ble ci mien to de ca rác ter ge ne ral o para de sem pe ñar la bo res
que requieran conocimientos profesionales especializados.
Con di cio nes labo ra les
En ge ne ral, los tra ba ja do res de con fian za tie nen de re cho a las pres ta cio nes que
otor ga la LFT, ta les como el pago de agui nal do, va ca cio nes, pri ma va ca cio nal, re -
par to de uti li da des e in dem ni za cio nes, en tre otros; no obs tan te, en tér mi nos del ar -
tícu lo 182 de este or de na mien to, sus con di cio nes la bo ra les se rán pro por cio na das
a la na tu ra le za e im por tan cia de los ser vi cios que pres ten y no po drán ser in fe rio res
a las que ri jan para tra ba jos se me jan tes en la em pre sa.
Ca pí tu lo V 277

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