Modalidades de aseguramiento. Regímenes obligatorio y voluntario

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas37-48

Page 37

Régimen obligatorio del Seguro Social

El régimen obligatorio, como su nombre lo indica, establece la obligatoriedad del patrón de inscribir a aquellas personas que estando sujetos a una relación obrero-patronal deben gozar de la seguridad social que otorga las prestaciones en dinero o en especie.

Características

El sistema de financiamiento del régimen obligatorio se sustenta con las cuotas tanto de los patrones, como de los asegurados y del gobierno federal.

Base de cotización y pago de prestaciones en dinero

El reconocimiento de los derechos y el otorgamiento de las prestaciones en dinero se calculan con el "salario base de cotización", el cual se integra con el salario cuota diaria y todas las prestaciones que el patrón entregue al trabajador por sus servicios, excepto los conceptos citados en las nueve fracciones del artículo 27 de la LSS.

Page 38

Page 39

Sujetos protegidos en el régimen obligatorio

En términos del artículo 12 de la LSS son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio los siguientes:

Page 40

Esquema de protección en el régimen obligatorio

La protección en materia de seguridad social que otorga el IMSS al amparo del régimen obligatorio considera prestaciones en dinero y en especie, y de acuerdo con el tipo de seguro que aplique, como a continuación se indica:

Page 41

Page 42

Régimen voluntario del Seguro Social

Incorporación voluntaria al régimen obligatorio

La incorporación voluntaria es una opción que se incluyó en la LSS de 1973 para ampliar la protección a numerosos grupos y personas que no podían disfrutar de los beneficios de seguridad social por no estar sujetos a una relación laboral.

Page 43

En la actualidad, en los términos del artículo 13delaLSS, pueden ser sujetos de aseguramiento voluntario los siguientes:

  1. Los trabajadores de industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás no asalariados.

  2. Los trabajadores domésticos.

  3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

  4. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

  5. Los trabajadores al servicio de la administración pública-federal, estatal o municipal- que no estén comprendidos en ordenamientos distintos de la LSS como sujetos de seguridad social.

    Por la naturaleza, las condiciones y los requerimientos de la actividad de los distintos sujetos de aseguramiento se definieron diversas modalidades, mismas que a continuación se citan:

    Page 44

    Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

    Clasificada por el IMSS en la modalidad 40, la continuación voluntaria en el régimen obligatorio es la opción que tienen los trabajadores que han concluido su relación de trabajo y desean acumular las cotizaciones semanales necesarias para obtener tanto, los derechos de los seguros de invalidez y vida, como los de cesantía en edad avanzada y vejez.

    El régimen de protección en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio es el siguiente:

    Page 45

    Características

  6. El asegurado con un mínimo de 52 cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR