Mochilazo en el tiempo

El porqué de los colores de las salas de hospitalesCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALA pesar de que la relación entre el estado de ánimo y los colores ha sido estudiada durante décadas fue a mediados del siglo pasado que en México se empezó a priorizar el tema y tuvo como resultado la selección de tonalidades amarillas, verdes o azules como colores principales en las salas de espera, operación, recuperación y maternidad.

En 1951, una publicación de la Escuela Nacional de Ingenieros daba a conocer la novedosa tendencia mundial de utilizar colores para manejar el estado de ánimo de las personas. Bajo el concepto de "el color es salud", esta nueva forma de mantener un equilibro con el entorno contemplaba el uso de ciertos colores armónicos en las clínicas, sanatorios y hospitales en vez del tradicional blanco recurrente que representaba hasta ese entonces higiene y salud.

Es así como a los ingenieros de aquellos años se les presentó esta nueva corriente mundial que trajo consigo el estudio de los sorprendentes resultados que tenía la cromoterapia en los pacientes en otros países, varios que un par de años habían sufrido los estragos de la Segunda Guerra Mundial y que al utilizar este colorido método habían descubierto una estrecha relación entre los colores y el estado de ánimo de los internos.

En el artículo "La armonía de los colores" de Vicente Saavedra -de la revista "Ingeniería Civil" de la Escuela Nacional de Ingenieros- se hablaba de la importancia del color de los interiores en inmuebles que tuvieran como finalidad ofrecer algún servicio a la población, poniendo como ejemplo concreto a los hospitales y/o centros de salud.

Saavedra mencionaba que en este tipo de instituciones se tenía la costumbre de pintar las paredes de blanco ya que se pensaba que con ese entorno, el paciente se sentiría más tranquilo.

Decía que "muy presente debe tener el ingeniero, al terminar la construcción de una casa dedicada a recuperar la salud, el hecho de que el color puede producir un estímulo en el sistema nervioso y en el enfermo puede ser favorable a su recuperación o fatal.

"La cromoterapia es una rama de la ciencia médica que se ocupa de curar por medio del color y no es ninguna experiencia, sino que está ya demostrada con hechos y los principales hospitales de la vecina república del norte se han atenido a sus preceptos para el colorido de sus diferentes departamentos. (...) Por otra parte, ningún edificio puede ser perfectamente funcional si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR