Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 10 de enero)¿Qué se usaba antes del papel de baño en México?David Pineda Villalpando

EL UNIVERSALEl papel higiénico tiene su registro en México hasta mediados del siglo XIX y su comercialización se consideró un lujo, es por eso que las personas con menos recursos optaban por utilizar el papel de periódicos y revistas. Inclusive antes de la Conquista algunas culturas indígenas se limpiaban con mazorcas sin granos.

"Los mexicas (aztecas) tenían una gran conciencia de la higiene, el conquistador Andrés de Tapia narra que Moctezuma se bañaba dos veces al día", dijo en entrevista a este diario Veka Duncan, historiadora del arte. Duncan comenta que culturas indígenas de Estados Unidos se limpiaban con maíz sin granos y que esta pudo haber sido también una costumbre en algunas zonas de Mesoamérica.

Llegada la Conquista los indoamericanos no tuvieron una buena imagen de los españoles, ya que el olor que desprendían era insoportable. Los mexicas tenían tan buena limpieza que los europeos quedaron impresionados con sus costumbres de higiene personal.

Sin embargo, los conquistadores impusieron sus malos hábitos, así lo menciona Josué Sánchez en su obra "Los europeos ante una estética olfativa indoamericana". Durante la época de la Colonia, España importó diferentes tipos de papeles a la Nueva España, así se lee en libro de "La historia del papel en México", así fue como algunos de estos eran utilizados para limpiarse, "a veces se usaban las hojas de libros baratos y diversos impresos" a manera de papel higiénico, narra la historiadora Veka.

En 1857 los hermanos estadounidenses de apellido Scott presentaron en rollo de papel, de hecho la marca aún existe. Así empezó su comercialización y expansión a nivel mundial y en México no fue la excepción, según el artículo "La historia del papel higiénico" que se puede leer en el sitio web de una marca comercial de papel de baño cuyo logo es un oso café.

Duncan afirma que el papel higiénico fue introducido al mercado a mediados del siglo XIX, pero como un producto medicinal, por Joseph Gayetty el cual no tuvo mucho éxito. Con el tiempo se comenzó a considerar un artículo de lujo, por lo que la gente de menos recursos seguía recurriendo al periódico y las revistas, que era la práctica que prevalecía. La historiadora en arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR