Mochilazo en el tiempo

El colegio militar famoso por sus modernas instalacionesCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALEn febrero de 1920 Venustiano Carranza inauguró el Heroico Colegio Militar de Popotla; dichas instalaciones funcionaron como tal hasta septiembre de 1976, año en el que tuvo que ser trasladado ya que no contaba con el espacio necesario para la demanda de interesados para ingresar y el rápido crecimiento de la zona urbana de Popotla, lo que limitó las prácticas de campo.

Fue en Tlalpan, al sur de la ciudad, que se encontró el espacio necesario para que los alumnos del Heroico Colegio Militar pudieran llevar a cabo todas sus prácticas y en las instalaciones de Popotla se albergaron oficinas administrativas y hoy, de acuerdo a información de la página de la Secretaría de la Defensa Nacional, son sede del Colegio de Defensa Nacional, la Dirección General de Educación Militar, la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Ingenieros.

Para la elaboración del proyecto, se invitó a 10 destacados arquitectos mexicanos que organizados en parejas, tendrían que presentar ante un jurado los planos del nuevo Heroico Colegio Militar: los ganadores fueron Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul. Su proyecto, según la página oficial de la Sedena, ganó de forma unánime y tenía el sello de las construcciones de Agustín Hernández, el proyecto estaba "inspirado en la forma de las antiguas edificaciones prehispánicas".

El 22 de julio de 1974 se publicó en el Diario Oficial sobre la expropiación de las 386 hectáreas que ocuparía el nuevo colegio y la primera piedra se colocó el 8 de octubre de ese mismo año; el acto fue presidido por el presidente y titular de la Sedena de ese entonces, Luis Echeverría y Hermenegildo Cuenca Díaz, respectivamente.

Para saber más sobre el recinto y su significado para la comunidad de Tlalpan, nos acercamos al cronista Manuel Valdespino, quien nos compartió que el Heroico Colegio Militar cuenta con un monumento y una calzada dedicada a los Niños Héroes, plaza de maniobras, enfermería, dormitorios para los diversos rangos, caballerizas, un estadio, zona deportiva al aire libre, aulas de enseñanza y una biblioteca. De acuerdo a Valdespino, entre los edificios que destacan por su arquitectura al interior del Heroico Colegio Militar están:

"El Edificio de Gobierno, ya que su fachada asemeja al rostro de Huitzilopochtli; la alberca y fosa de clavados están inspirados en las estructuras piramidales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR