Mochilazo en el tiempo

1968, ¿se cumplieron las demandas estudiantiles?EL UNIVERSAL

David Pineda VillalpandoA más de 50 años del movimiento estudiantil, en Mochilazo en el Tiempo recordamos las peticiones de los estudiantiles de aquella generación e indagamos de forma general su trayectoria.

En la época de los 60, la juventud a nivel mundial empezó a hacerse notar por medio de marchas, protestas y movimientos para mostrar su desacuerdo con algunas políticas gubernamentales de sus naciones y el movimiento de 1968 en México no fue la excepción.

"Los jóvenes se rebelaron en todo el mundo. En Norteamérica, en contra de la guerra de Vietnam; en España, contra el franquismo; en Checoslovaquia, contra el Stalinismo; en México, contra el autoritarismo y los delirios anticomunistas de Díaz Ordaz; en Francia, en contra del conformismo y la apatía de la sociedad", así lo describe Gabriel Careaga en su ensayo "El che Guevara: la leyenda del revolucionario guerrillero, de adolescente enfermizo a hombre de acción".

En México la libertad de expresión estaba secuestrada, la democracia era una simulación y parecía un delito no pensar como Gustavo Díaz Ordaz; todo con el sello del partido en el poder, el PRI, dice en un artículo publicado en 2018 para EL UNIVERSAL Luis Ángel Bojorges Miranda.

En el movimiento estudiantil en México fue característico la serie de represiones que desató el conflicto, la primera de ellas surgió por la pelea estudiantil de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional con la preparatoria Isaac Ochoterena, en la cual los granaderos arremetieron en contra de los jóvenes el 23 de julio de 1968.

Tres días después, el 26 julio una manifestación en conmemoración de la Revolución Cubana se unió con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). Ambas duramente reprimidas por la policía que encontró resistencia en diversos puntos del centro histórico.

"La madrugada del martes 30 de julio soldados derribaron con un bazucazo la puerta labrada del siglo XVIII de la Escuela Nacional Preparatoria 1 en San Ildefonso. Buscaban a los estudiantes que ahí se refugiaron luego de ser disuelto el mitin que pretendían realizar en el Zócalo. La autonomía de UNAM fue violada", así recordó la investigadora y estudiante en aquel 1968, Cristina Gómez Álvarez, en otra entrevista con Mauricio Mejía, nuestro colaborador.

Para inicios de agosto, el rector Javier Barros Sierra encabezaba una manifestación en defensa de la autonomía universitaria. Para el 2 del mismo mes se creó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) formado por estudiantes de las instituciones en paro.

Ya para el 4 de agosto el CNH propuso su pliego petitorio de seis puntos. Sus demandas eran, según información de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM:

Libertad a los presos políticos.

Destitución de jefes policiales, específicamente de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel, Armando Frías.

Extinción del cuerpo de granaderos.

Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que condenaba el delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico que justificaba las agresiones.

Indemnización a los familiares de los muertos y heridos, (que se habían registrado antes de la masacre del 2 de octubre), desde el inicio del movimiento.

Deslindamiento de responsabilidades de las autoridades.

La difusión de sus demandas empezó a circular rápidamente, ya que "los estudiantes tardaron pocos días en organizarse y en generar medios de comunicación independientes a los tradicionales; pintaron camiones, imprimieron y repartieron volantes, hasta los perros callejeros eran comunicadores: escribían textos en pequeñas mantas y se las ponían como si fueran capas", así platicó a EL UNIVERSAL Esmeralda...

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