Mochilazo en el tiempo

El avión supersónico que venía a MéxicoRuth Gómez y Carlos Villasana

EL UNIVERSALUn suceso que comparte México con varios países del mundo es cuando el Concorde volaba sobre su territorio; el avión de manufactura franco-británica era famoso en todo el orbe debido a su capacidad de cruzar el Atlántico en poco más de siete horas, gracias a su tecnología supersónica.

El aeroplano aterrizó por primera vez en la capital mexicana el 20 de octubre de 1974, como parte de una gira que autoridades de ambos países dieron para promocionar la aeronave e ir concretando ventas con diferentes compañías dedicadas a la venta de viajes transcontinentales, que arrancarían después de la primavera de 1975.

Dentro de las páginas de "El Gran Diario de México" se explicaba que este avión volaba a más de "dos veces la velocidad del sonido, es decir, a 2 mil 200 kilómetros por hora, transportando hasta 144 pasajeros en etapas de 6 mil ó 6 mil 500 km, es decir, la distancia que existe entre París y Nueva York, reduciendo la mitad del tiempo de los viajes de la mayoría de las rutas aéreas mundiales".

El avión fue producto de un intenso ejercicio de investigación, intercambio, experimentación y prueba que -al igual que de un gran financiamiento proveniente de- autoridades británicas y francesas tuvieron a lo largo de una década. Los primeros aviones que salieron de sus talleres fueron entregados a las compañías British Airways y Air France para que iniciaran operaciones comerciales a finales de 1975 o principios de 1976.

Así fue como aterrizó en nuestro país el Concorde de la pre-serie 02, ensamblado en Francia y según el reportaje de EL UNIVERSAL, el modelo era de "mayores dimensiones, más poderoso y exento de humo; su ruido está ya muy atenuado. Ese mismo avión había realizado el primer viaje trasatlántico en noviembre de 1973, siguiendo la ruta París - Washington, en un tiempo de 3 horas con 33 minutos.

Sin embargo, fue hasta septiembre de 1978 que el Concorde de Air France programó vuelos comerciales a nuestro país, con la ruta París-Washington-México (que en los años posteriores cambiaría por París-Nueva York-México) teniendo a bordo a representantes del gobierno francés.

Los funcionarios calificaron al evento como de suma importancia ya que "en nuestros días, la aeronave no sólo constituye un medio de transporte de personas y bienes, sino también, y más importante aún, la posibilidad cierta y efectiva de comunicación entre los hombres (...).

El nombre Concorde significa en idioma francés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR