Mochilazo en el tiempo

Ángela Peralta, la soprano mexicana que cantó para CarlotaEL UNIVERSALEl 15 de noviembre de 1865, en plena intervención francesa, después de una comida organizada por la emperatriz Carlota, se dio un pequeño concierto en uno de los salones de palacio, ahí cantó la soprano mexicana Ángela Peralta, quien recibió las aplausos de Su Majestad Carlota de Habsburgo y de los asistentes a la reunión.

Cuenta la reseña periodística del 27 de noviembre de 1865 del diario La Sociedad que "?por el respeto debido a Su Majestad (S.M), es indudable que todos los concurrentes hubieran aplaudido frenéticamente, como lo hacían multitud de personas que se hallaban en la calle frente a los balcones de los aposentos de S. M." En tanto, la emperatriz regaló a la cantante un brazalete.

La soprano Ángela Peralta, conocida en el mundo como el "Ruiseñor Mexicano" durante la presentación de una ópera en la Ciudad de México.

El 6 de julio de 1845, un domingo que las campanas repicaban llamando a misa y la mayoría de los comercios se encontraban cerrados como se acostumbraba, en el número 2 del callejón de Pañeras, hoy la calle de Aldaco, nació en la Ciudad de México María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, quien sería mejor conocida por su nombre artístico como Ángela Peralta, hija primogénita de Manuel Peralta Páez y Josefa Castera Azcárraga, tres días después fue bautizada en el Sagrario de la Catedral.

Ese año fue difícil para México por la anexión oficial del territorio de Texas como estado de los Estados Unidos de América el 29 de diciembre, que luego de varias negociaciones y tratados entre México y los Estados Unidos, desembocó en la invasión estadounidense a territorio mexicano.

Fue así que Manuel Peralta, padre de María de los Ángeles, "se unió al batallón Mina en defensa de la soberanía de México y el 8 de septiembre de 1847 tuvo un gran desempeño en la batalla de Molino del Rey", según Guillermo Prieto en su libro Mi Guerra del 47; sin embargo, al final las fuerzas mexicanas fueron derrotadas y ese 16 de septiembre la bandera de las barras y las estrellas ondeó en Palacio Nacional.

Tras el final de la guerra y la invasión, en junio de 1848, con la firma y entrada en vigor de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, Don Manuel recibió el nacimiento de su segundo hijo, hermano de Ángela, Manuel Zenón Agripín Rafael, el 23 de junio de 1849.

En 1851, contando con 5 o 6 años de edad, María de los Ángeles empezó a recibir clases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR