Mochilazo en el tiempo

El día que se emitió el primer cheque para el Banco de MéxicoEL UNIVERSALEran poco más de las nueve de la mañana del 1° de septiembre de 1925 y el hall del Banco de México y Londres, el cual había sido la primera entidad financiera privada del país como sede del The London Bank of Mexico and South America Ltd en 1864, estaba más que lleno, pues más de 500 personas con trajes y vestidos elegantes se dieron cita para celebrar que esa sería la "casa" provisional del Banco de México.

Un grupo de personalidades de la política, representantes de la banca y comercio asistieron para festejar a tan importante institución. El interés por realizar una bienvenida de "peso" causó que los invitados provocaran tráfico entre las calles Bolívar y 16 de septiembre, donde se encontraba la mencionada sede temporal.

De repente, entre la congregación de distinguidos invitados resaltó alguien: el presidente Plutarco Elías Calles, quien apareció un con un traje color marrón. Las personas reunidas ovacionaron al mandatario acompañado de Alberto Mascarellas, primer gerente del Banco de México; el ingeniero Alberto J. Pani, secretario de Hacienda y el general José Álvarez, jefe del Estado Mayor, de acuerdo con el libro Historia del Banco de México de Eduardo Díaz Turrent.

Alberto Mascareñas, gerente fundador del Banco de México; Plutarco Elías Calles, presidente de la República y el ingeniero Alberto J. Pani, Secretario de Hacienda, en la hall del Banco de Londres y México, aquel 1 de septiembre de 1925.

En ese momento, todos se dirigieron al Salón de Asambleas y el encargado de abrir la puerta fue el general Calles. Este acto era digno de una imagen, por lo cual un fotógrafo intentó capturar el momento, pero el presidente le dijo: "No me retrate una vez más, retrate el dinero que se halla dentro que es lo inusitado ahora", de acuerdo con el texto del cronista Díaz Turrent.

Pasillo donde se encuentran las bóvedas del Banco de México con puertas de acero.

En efecto, dentro había una bóveda de seguridad con una caja fuerte que resguardaba 18 millones de pesos en centenarios; otras dos con 2.5 y 3.5 millones con pesos en oro, (y una más con 26 millones en plata).

En el evento no podía faltar la lectura del Notario Público y de Hacienda, el licenciado Miguel Borja Soriano, la cual duró 20 minutos. Procedió el acto de la firma por parte del mandatario y otras personalidades como el director de Ferrocarriles Nacionales, Bertram E. Holloway; Carlos B. Zetina, fundador de la fábrica Excélsior, entre otros.

Al concluir las firmas, Gómez Morín, jurista y político, entregó al presidente un estuche de 30 centímetros hecho con cuero rojo, dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR