Mochilazo en el tiempo

Los carritos de antaño y otros lugares donde hay Reyes MagosEL UNIVERSALNo hay mejor símbolo de ilusión, inocencia y felicidad que los juguetes ?u otros regalos? que nos traen los Reyes Magos. Para conmemorar este día, EL UNIVERSAL visitó dos sitios de tradición juguetera que son visitados por decenas de mexicanos.

En compañía de ?Los Reyes?

Decenas de hogares mexicanos tienen dentro de sus álbumes familiares la clásica fotografía a lado de los Reyes Magos. En el caso de la capital, muchas de estas instantáneas fueron adquiridas en la tradicional romería navideña de la Alameda Central, que además de tener impresionantes escenarios con decoración alusiva al ambiente de "Los Reyes" o, en tiempos más actuales, Santa Claus, también contaba con locales de comida mexicana, postres y juegos de feria.

Sin embargo, desde hace cinco años los escenarios y la feria dejaron de estar en en el Centro capitalino y empezaron a distribuirse por zonas aledañas al corazón de la ciudad, como la explanada del Monumento a la Revolución o en la avenida Fray Servando Teresa de Mier.

En 2014 los locales que ocupaban la Plaza de la República fueron reubicados en las inmediaciones de la Delegación Cuauhtémoc. El pasado 30 de diciembre, el periodista Érick Miranda describió que el ambiente era desolador. Se acercó a un par de locatarios para conocer su opinión sobre la ubicación y la escasez de visitantes. Víctor Alonso le comentó que la venta no había sido particularmente buena desde 2015 ya que los permisos delegacionales se atrasan, las calles son pequeñas y sin iluminación adecuada, aunado a los elevados costos del material fotográfico.

Mientras tanto, Oswaldo León le dijo que en su experiencia de 25 años, tenía muy claro que la afluencia había bajado en un 45% porque la zona en la que están instalados no es concurrida, ni turística y también por el horario, ya no los dejan trabajar antes de las 18:00 horas.

Por otro lado, para la romería que se instala sobre la Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en el Parque de los Periodistas Ilustres en la delegación Venustiano Carranza, el panorama no es tan "triste".

La familia Vargas decidió aceptar la oferta de instalar sus escenarios sobre la Avenida Fray Servando ?a unos pasos del metro del mismo nombre?, después de que se les notificó que no podrían regresar a la Alameda, tal y como lo hicieron otros locales de comida, juegos mecánicos o de feria.

En su infancia, el señor Abraham trabajó en la romería de la Alameda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR