Mochilazo en el tiempo

El aviador que sólo cobra y el que sí vuela

EL UNIVFERSALHay de aviadores a aviadores. Están aquellos que vuelan aviones y están aquellos que no hacen eso, ni nada.

La Academia Mexicana de la Lengua se refiere al término aviador como ?aquella persona que recibe un sueldo de alguna oficina, particularmente de gobierno, sin trabajar para ella?. También se le puede definir como ?persona que figura en una nómina y percibe sueldo, pero no se presenta a trabajar?, según el Diccionario de Español de México.

El término tiene su razón de ser. En entrevista para EL UNIVERSAL, el capitán Francisco Gómez Ortigoza, Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de ASPA, explicó que el término deriva de aquellas personas que no se dedicaban a la aviación pero eran enlistadas en las nóminas de la aerolínea que pertenecía al Estado mexicano, hace más de 70 años.

Otra versión del origen de la palabra aviador nos la proporcionó el también capitán Francisco Corona, quien nos cuenta que el capitán Antonio Corona Ramos, piloto actualmente jubilado y fundador de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dice que el término surge en aquellas épocas en las que las principales aerolíneas de México pertenecían al Estado y se hizo costumbre encontrar en la nómina de éstas a familiares y amigos de funcionarios para que éstos contaran con una sinecura (empleo retribuido con poco o ningún trabajo).

Sin embargo, según el lingüista Arturo Ortega Morán el término aviador no tiene absolutamente nada que ver con los pilotos, porque tiene su origen en el año 1780, durante el Virreinato. Había unas personas que eran llamadas "comerciantes de avío", que se dedicaban a surtir mercancía, ropa y alimentos, y cada cierto tiempo iban a una caja a cobrar por sus servicios.

Muchas veces pasaba que iban a cobrar sin haber realizado ningún trabajo y por el nombre que tenía su actividad se les comenzó a llamar "aviadores". "Avío" es una palabra que se refiere al camino o la vía y la "aviaduría" es el sueldo que se percibe en la nómina sin haber ejercido trabajo alguno.

- Sólo se les veía en la quincena? para cobrar

Corona Ramos explica que era común entre los demás trabajadores, que sí ejercían sus labores, referirse a estos familiares y amigos como aviadores, pues como en efecto sucede naturalmente con los verdaderos pilotos aviadores, no se les veía nunca por las instalaciones más que los días de quincena por la misma naturaleza de su trabajo.

Puede que también por ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR