Mochilazo en el tiempo

Cuando en Xochimilco se vivía con un peso al día

EL UNIVERSAL

El origen de Xochimilco data de la época prehispánica, que al igual que otros pueblos de la cuenca se caracterizó por sus chinampas: pequeñas islas flotantes creadas para ganar terreno al lago.

El corazón de este barrio es el convento de San Bernardino de Siena, que se estableció en el siglo XVI y fue un punto clave en la historia del rumbo. Por eso, pasear en trajinera es una tradición popular que se mantiene desde tiempos remotos, cuando también nació la costumbre de bautizar a cada una con letreros hechos de flores y nombres femeninos.

Este colorido panorama se conserva en las postales y en las fotos familiares de todas las décadas; el recorrido se ha adaptado al paso del tiempo, añadiendo nuevas costumbres, públicos de diversas edades y gustos variados, pero siguen sonando las canciones de las bandas y mariachis, además de los vendedores de flores, antojitos y recuerdos que ofrecen productos en sus chalupas. Hoy haremos un viaje por este emblemático sitio del sur de la ciudad.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por los canales de Xochimilco, al pasear en las trajineras resultó hermoso observar la naturaleza alrededor; pero también atemorizante la sensación de movimiento que hace la embarcación al deslizarse por el agua; ver a un solo hombre encausar la canoa con un remo o palo, sorteando la maleza ?y la basura? para empujar el peso de 10, o más, personas. La fortaleza del lanchero se convirtió en otra de las cosas que se admiraron del recorrido.

Guillermo Sanchez, quien tiene a su cargo cuatro trajineras y pertenece a la tercera generación de su familia de lancheros que se encarga de este trabajo desde que tenía 12 años, narró que su abuelo Anastasio Sánchez Barrera inició con este negocio en 1958, cuando tenía 33 años; compró dos trajineras que usó durante más de tres años y heredó a su hijo y después a su nieto.

Guillermo actualmente es el representante de su papá y tiene dos trajineras. Su padre lo trajo de Ecatepec, Estado de México, donde vivía, para que comenzara a ayudar a la familia en el negocio en Xochimilco y desde entonces no se ha ido; por eso, a su mando tiene cuatro lancheros.

En la trajinera en la que nos pasea Guillermo se llama Lorena Victoria, en honor a su hija menor. ?Cada trajinera es nombrada conforme sus dueños quieren?, dijo. Este lanchero invierte cada tres meses 2 mil pesos para mantenerla en buenas condiciones, pues una trajinera puede llegar a costar 60 mil pesos. También nos cuenta que el turismo que pasea por los canales no es constante: ?Hay días buenos y malos, por lo regular en sábados, domingos y vacaciones son los más productivos?.

Guillermo ha conocido en los recorridos a deportistas como el luchador ?Cibernético?, a la actriz Ivonne Montero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR