Contra moches

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

El Senado aprobó en comisiones reformas al Código Penal para castigar con más de 18 años de cárcel a los legisladores federales que cobren moches a cambio de gestionar o bajar presupuesto a estados y municipios.

El dictamen aprobado por unanimidad por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos establece en el Artículo 222 del Código Penal Federal que será castigado el legislador que, en ejercicio de sus funciones o atribuciones, realice solicitudes o gestiones ilícitas en el marco de aprobación del presupuesto de egresos.

Será considerado como delito la asignación de recursos a favor de un ente público exigiendo y obteniendo a cambio una comisión, dádiva o contraprestación en dinero o en especie.

También se castigará el otorgamiento de contratos de obra pública o de servicios a favor de determinadas personas físicas o morales.

Con esta reforma al Código Penal Federal, los gestores también podrán ser sancionados hasta con 14 años de prisión.

vPor otro lado, el enriquecimiento ilícito también será castigado hasta con 14 años de cárcel.

Los legisladores agregaron que para comprobar este ilícito se contabilizarán los bienes que adquieran los servidores públicos o en los que se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que los obtuvieron por sí mismos.

También con 14 años se castigará a los funcionarios que utilicen fondos públicos para promover su imagen política o social, la de su superior, la de un tercero o a fin de denigrar a cualquier persona.

Los senadores acordaron hacer un adendum al dictamen para corregir el concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR