El mito y las entidades sobrenaturales entre los nahuas de Xolotla, Sierra Norte de Puebla

AutorJaime Echeverría García
CargoEscuela Nacional de Antropología e Historia (enah), México
Páginas123-153
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Trace 78, ,  2020, págs. 123-153, ISSN: 2007-2392
SECCIÓN GENERAL
: 10.22134/trace.78.2020.730
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Jaime Echeverría García**
Fecha de recepción: 8 de julio de 2019 • Fecha de aprobación: 2 de julio de 2020.
Resumen: Entre los nahuas de Xolotla, en el municipio de Pahuatlán de Valle, ubicado en
la Sierra Norte de Puebla, existe una antigua tradición oral que nos remite a un conjunto
de seres sobrenaturales agrupados bajo el concepto de chichipahuatzitzi o ‘espíritus puros’.
Estas entidades están encarnadas en distintos fenómenos naturales como los rayos (tlape-
tancame), las nubes (mexhuacante) y el agua (ahuacante); la Sirena (Zoliman) también está
incluida en ellos. Otro personaje que forma parte del repertorio de la sobrenaturaleza es
el Coixehuatl (el Dueño del Monte). A este conjunto igualmente debemos agregar a la
tlahuepoche (la bruja), que es uno de los seres más característicos de la tradición oral indí-
gena. A partir del mito y de lo que los xolotecos han escuchado de los más viejos, se puede
conocer su apariencia física, el procedimiento para transformarse en guajolote, la manera
en que ataca a sus víctimas y las formas de contrarrestar sus acciones nocivas; incluso, un
mito referente a la tlahuepoche la ubica como la esposa de uno de los tlapetancame. Este
artículo tiene dos objetivos: 1) esbozar una reconstrucción del antiguo panteón nahua
xoloteco; y 2) interpretar los mitos de la tlahuepoche con base en el sistema indígena de
eras, por medio de los cuales los contenidos culturales autóctonos han sido desplazados a
un pasado remoto, que resultan inoperantes en el contexto actual.
Palabras clave: mito; entidades sobrenaturales; tlahuepoche; nahuas; Pahuatlán.
* Agradezco a los habitantes de las comunidades nahuas de Xolotla y –en menor medida– de
Mamiquetla por haber compartido amablemente conmigo la información que vierto en este
artículo. Esta información fue recuperada durante mis estancias en el municipio de Pahuatlán
de Valle en los años 2010, 2016 y 2017.
** Escuela Nacional de Antropología e Historia (), México, jecheverriagarcia@yahoo.com.
Jaime Echeverría García
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Abstract: Among the Nahuas of Xolotla, in the municipality of Pahuatlán de Valle, in the
Sierra Norte de Puebla, there is an ancient oral tradition that refers us to an ensemble of
supernatural beings grouped under the concept of chichipahuatzitzi, the ‘pure spirits’. These
entities are embodied in different natural phenomena such as lightning bolts (tlapetancame),
clouds (mexhuacante) and water (ahuacante). The Sirena (Zoliman) is included as well.
Another character that is part of the repertoire of the supernature is the Coixehuatl (the
Owner of the Mountain). This repertoire comprises also the tlahuepoche (the witch), who
is one of the most characteristic beings of indigenous oral tradition. From the myth and
what the Xolotecos have heard from the older ones, one can know the physical appearance
of the tlahuepoche, the procedure to become a turkey, the way in which it attacks its victims
and the ways to counteract its harmful actions; even, a myth referring to the tlahuepoche
places her as the wife of one of the tlapetancame. This article has two objectives: In the
first place, to outline a reconstruction of the ancient Nahua Xoloteco pantheon. Secondly,
to interpret the myths of the tlahuepoche based on the indigenous system of eras, in so
doing the native cultural contents have been displaced to a remote past, because they have
become inoperative in the current context.
Keywords: myth; supernatural entities; tlahuepoche; Nahuas; Pahuatlán.
Résumé : Chez les Nahuas de Xolotla, dans la municipalité de Pahuatlán de Valle, dans
la Sierra Nord de Puebla, il existe une ancienne tradition orale qui fait référence à un
ensemble d’êtres surnaturels regroupés dans le concept de chichipahuatzitzi, les ‘esprits
purs’. Ces entités sont incarnées dans plusieurs phénomènes naturels comme les foudres
(tlapetancame), les nuages (mexhuacante) et l’eau (ahuacante) ; la Sirena (Zoliman) est
aussi incluse dans ce groupe. Un autre personnage qui fait partie du répertoire du monde
surnaturel est le Coixehuatl (le Maître de la Montagne). À cette liste il faut également
ajouter la tlahuepoche (la sorcière), qui est l’un des êtres les plus caractéristiques de la tra-
dition orale autochtone. A partir du mythe et de ce que les Nahuas de Xolotla ont écouté
des personnes les plus âgées, on peut connaître l’apparence physique de la tlahuepoche,
la procédure pour se transformer en dindon, la manière d’attaquer ses victimes et les
façons de contre ses actions nocives; un mythe qui fait référence à la tlahuepoche la
situe même comme l’épouse d’un des tlapetancame. Cet article a deux objectifs : en
premier lieu esquisser une reconstruction de l’ancien panthéon Nahua de Xolotla;
et en deuxiòme lieu interpréter les mythes de la tlahuepoche sur la base du système indi-
gène des époques, grâce aux quelles les contenus culturels autochtones ont été déplacés
vers un passé distant, qui devient inopérant dans le contexte actuel.
Mots-clés : mythe ; entités surnaturelles ; tlahuepoche ; Nahuas ; Pahuatlán.

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