Mitigan impacto de Código Fiscal

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal que la Oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT.

El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

El PAN, que ha manifestado su rechazo al paquete hacendario del Presidente Enrique Peña, avaló este código con el argumento de que el PRI había reculado y aceptado correcciones.

"Corregimos pretensiones como establecer una cláusula antielusión", explicó la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar.

"Dotaba a la autoridad hacendaria de facultades para determinar discrecionalmente la tipificación de un delito de fraude a la ley sin que estuviera fehacientemente comprobada la responsabilidad del contribuyente".

También se ajustó la redacción de la "responsabilidad solidaria" de accionistas y socios de una empresa en los casos en que se detecten irregularidades o delitos fiscales en la compañía.

Los accionistas serán responsables de los ilícitos de acuerdo con su participación y toma de decisiones en las firmas.

Otra reforma es la eliminación de la responsabilidad penal para contadores y abogados y sus auxiliares por acciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR