Mitiga México baja en Cemex

AutorMoisés Ramírez

Para el primer trimestre del año, Cemex reportó una baja de 4 por ciento a tasa anual en su flujo operativo (Ebitda) pero, según analistas, de no haber sido por el alza que reportó México, este indicador consolidado hubiera caído un 10 por ciento.

La cementera informó que, pese a que sus ingresos netos subieron 8 por ciento, a 3 mil 381 millones de dólares, su Ebitda consolidado bajó de 557 millones a 535 millones de dólares.

Explicó que mayores costos de energía, efectos de estacionalidad -incluyendo un clima adverso en sus operaciones en Europa y Estados Unidos-, menos días laborales y un efecto de variación en el costo de inventarios le afectaron en sus resultados financieros.

Detalló que, a diferencia del resto de sus otros cuatro mercados, en México su flujo operativo creció 12 por ciento debido a la combinación de mayores precios en todos sus productos y de incrementos en volúmenes en concreto y agregados.

Lo anterior llevó a que sus operaciones en el País fueran las únicas que registraran alza en su margen de su flujo de operación al pasar de 36.8 a 37.3, el más alto de todas sus regiones.

Los resultados en México surgen justo cuando en el primer bimestre del año la obra pública subió 8.1 por ciento y la privada bajó 5.1 por ciento, en ambos casos en términos reales, lo que llevó un resultado total de casi un nulo crecimiento, según el Inegi. El gasto privado representó 58 por ciento.

"Para el resto de 2018 esperamos volúmenes consolidados favorables y mejores dinámicas de precios en la mayoría de nuestros mercados", expuso Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.

"México estuvo muy fuerte y sí sorprendió. De no haber sido por este mercado, el Ebitda consolidado de Cemex hubiera caído en un 9.7 por ciento", sostuvo un analista, que pidió omitir su nombre.

Respecto a su utilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR