El misterio sobrevive

Hace 25 años, sobre un catre y con un balazo en la cabeza hallaron muerto a Vicente Alexander Hernández, alias "El Raffles Mexicano", ladrón que había terminado de indigente.

Su muerte marcó el inicio del único caso de multihomicidios registrados en Guadalajara.

Nacía la leyenda de "El Mataindigentes", asesino en serie que, según la versión oficial, nunca fue capturado.

Era el 9 de marzo de 1989; apenas el día primero había dado inicio su gubernatura el priista, Guillermo Cosio Vidaurri, y Héctor Córdova Bermúdez acababa de ser nombrado Jefe de la Policía Judicial.

"El Raffles Mexicano" fue la tercera víctima del multihomicida que inició su carrera el 27 de enero. A partir de ella los cabos fueron atados: había un cazador de indigentes.

Durante 64 días, "El Mataindigentes" mató a nueve personas, siete entre el 9 y el 30 de marzo.

"Fue mi dolor de cabeza", dijo Córdova Bermúdez , quien prefiere guardar sus recuerdos del tema bajo llave.

Las hemerotecas registran la angustia de los tapatíos, la presión sobre la Procuraduría, perfiles psicológicos del asesino y un indicio claro, la pistola calibre 7.65, poco común, usada en los crímenes.

Desesperados, 3 mil 500 policías trabajaron a marchas forzadas y aunque hubo al menos 15 personas bajo investigación, los homicidios siguieron.

El 30 de marzo ocurrió el último de ellos.

Aunque el asesino atacaba a solas y con un sólo tiro, en el último caso disparó en ocho ocasiones y a la vista de dos testigos, un niño y una mujer, que dijeron que éste era alto, delgado, de cabello cano y tez blanca.

Se especuló que el asesino tenía su domicilio en Los Ángeles y había vuelto a aquella ciudad, que en verdad ese día fue capturado y "desaparecido" por autoridades.

Otra versión indicó que el "El Mataindigentes" sí fue capturado y "desaparecido".

El hecho es que su carrera terminó ese jueves 30 de marzo poco antes de las 21:00 horas.

El 11 de abril, la Policía Judicial logró la captura de un hombre con las mismas características, en un motel en Avenida Vallarta y Patria.

Aunque autoridades indicaron que existía un 99 por ciento de posibilidades de que fuera el multiasesino, días después dijeron que al detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR