"Míster Granada", otro Rápido y Furioso

AutorEmilio Godoy

Pese al antecedente fallido de Receptor Abierto y casi en paralelo con Rápido y Furioso -operaciones cuyo propósito era dejar pasar a México armas a fin de rastrearlas y detener a los criminales que las adquirían-, el gobierno de Estados Unidos procedió con una acción similar, caracterizada por la falta de supervisión y sin coordinación entre agencias, la cual fue un riesgo para la seguridad de ambos países.

Esa es la conclusión del informe Una revisión de la investigación de ATF sobre Jean Baptiste Kingery, del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) difundido el pasado 30 de octubre y que analiza las actividades de ese estadunidense dedicado al tráfico de armas y componentes de granadas para los cárteles mexicanos de la droga.

Elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del DOJ, el informe señala que la operación Kingery fue "pobremente diseñada y ejecutada", y evidencia el deficiente juicio de agentes y fiscales sobre el riesgo para la seguridad pública en Estados Unidos y México por las actividades del indiciado.

La fallida acción encubierta se remonta a 2008, cuando Walter Beatty y Kurt Smith -pseudónimos de dos agentes de la oficina de Yuma de la División de Campo de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)- revisaron una forma 4473 (registro de adquisición de armas), fechada el 25 de noviembre de ese año y entregada por otro agente, sobre la compra de siete fusiles AK-47 hecha por Kingery, quien se identificó con una licencia de manejo vencida.

Con la sospecha de que esas armas habían sido compradas ilegalmente para un tercero, los agentes interrogaron a Kingery el 5 de diciembre de ese año en la casa de su madre en Arizona. Tres días después los agentes regresaron para revisar los fusiles, pero Kingery ya no estaba.

Beatty averiguó que el sospechoso había cruzado varias veces a México entre enero y diciembre de 2008. Los agentes sospechaban que transportaba dispositivos para fabricar granadas, las cuales fueron luego vendidas a algún cártel, presumiblemente el de Sinaloa. Kingery era conocido como Míster Granada entre las organizaciones de narcotraficantes.

Según un informante entrevistado por Beatty, Kingery asesoró a narcotraficantes sobre cómo armar fusiles tipo AK-47 y dispositivos explosivos hechizos.

En octubre de 2009 Beatty recibió un reporte de otro agente de la ATF, dependencia del DOJ, en McAllen: vía internet, Kingery había pedido a un proveedor militar fusibles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR