Misma estrategia, igual resultado: un país violento

AutorJorge Carrasco Araizaga

Pese al fracaso de su antecesor para contener violencia e inseguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia de seguridad de Felipe Calderón: Militares en las calles, cacería de capos del narcotráfico, creación de nuevos cuerpos policiales y un incremento permanente del presupuesto para el aparato de fuerza del Estado.

El resultado, según distintas mediciones internacionales: Entre el sexenio pasado y el actual México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ONG internacional que ha desarrollado el índice de Paz Global (IPG), asegura que la nuestra está entre las 10 naciones con mayor retroceso en cuanto a seguridad de sus habitantes.

Ante la imparable violencia, la respuesta de Peña Nieto ha sido la idéntica que la de Calderón: Sacar a los militares de sus cuarteles para cumplir funciones de seguridad pública, ya sea en operativos castrenses o con efectivos vestidos de civil en funciones de secretarios de Seguridad Pública de estados y municipios.

Como Calderón con sus operativos conjuntos de Ejército, Marina y Policía Federal en los estados que en su momento tenían los niveles más altos de violencia, como Chihuahua y Michoacán, Peña Nieto ha hecho lo mismo en Tamaulipas y el Estado de México. Lo único que ha cambiado es el nombre: Ahora son operativos de seguridad.

Lo mismo ha pasado con la detención de cabezas del narcotráfico. En sus casi dos años de gobierno Peña Nieto ha detenido a Joaquín El Chapo Guzmán; a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; a Héctor Beltrán Le-yva, El H; y a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y ha desmantelado a Los Caballeros Templarios, aun sin haber capturado a su líder Servando Gómez, La Tuta.

Pero la violencia no cesa.

Gendarmería sin objetivos

"El actual gobierno prácticamente ha mantenido la misma política de seguridad que el sexenio pasado", asegura María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común. "El principal error del actual presidente ha sido creer que con no hablar del tema y con más coordinación institucional se iba a avanzar en la seguridad".

En Guerrero, ejemplifica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación), apostó a la coordinación pese a todas las muestras en contrario.

"En varias ocasiones expresamos en el SNSP que no se podía trabajar con el ahora gobernador con licencia, Ángel Aguirre, porque no se tomaba en serio el tema de la inseguridad en su estado. Pero ellos nos insistían en que sí se podía trabajar con él", dice.

En entrevista el jueves 13, añade que la propuesta de Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional no tenía sustento ni objetivos claros respecto a lo que iba a hacer frente a las funciones de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR