Miscelánea

AutorClaudia Salazar, Fernando Mayolo, Arturo Rivero y Víctor Fuentes

Estiman insuficiente propuesta de SNTSS

El Sindicato del IMSS flexibilizó su postura y ofreció a la dirección del IMSS establecer la jubilación a los 35 años de trabajo y fijar en 9 por ciento las contribuciones que realicen los nuevos trabajadores a su fondo de pensiones.

La propuesta fue analizada ayer por la noche entre el sindicato y las autoridades del IMSS, con un representante de la Secretaría de Hacienda, pero luego de tres horas de cálculos se concluyó que no sería suficiente para financiar el pasivo del pago de pensiones.

El resultado de los cálculos actuariales será presentado hoy en la reunión que habrá entre Senadores, la dirigencia del sindicato y el Consejo Técnico del IMSS, incluido el director Santiago Levy, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto.

Durante una reunión que ayer tuvo Santiago Levy con senadores del PRD, el funcionario dijo que la propuesta del sindicato es inaceptable y que mientras la fórmula que se proponga no concuerde con los cálculos actuariales no habrá avances en la negociación.

Por Claudia Salazar

Apuesta Vicente Fox a lograr 'arreglos'

San Luis Potosí.- Camino al Palacio de Gobierno, en gira de trabajo por esta entidad, el Presidente Vicente Fox se topó ayer con unos 20 trabajadores del Seguro Social que a gritos le recordaron que la institución es patrimonio de la Nación.

Los manifestantes aguardaban el paso de la comitiva, contenidos por las vallas metálicas que colocó el Estado Mayor Presidencial.

Entre ellos estaba la secretaria general de la sección 18 del Sindicato, Carmen Torres, quien le dijo al Presidente que no quieren que se modifique el régimen de pensiones.

-Queremos una solución... No a la Legislación, sí a la negociación- le dijo.

-Mañana (hoy viernes) se va a intentar una solución, ofreció el Mandatario. No se va a afectar ningún derecho de ustedes, ninguno.

-No queremos afectar a la seguridad social, amenazó la lideresa sindical.

-Mañana mismo (hoy) va a convocar el Senado para que lleguen a un acuerdo, la directiva del Seguro Social y el Sindicato, insistió Fox Quesada.

"Si hay voluntad política, mañana mismo lo arreglamos", dijo.

Fox apuró el paso y los trabajadores comenzaron a gritar: "¡Seguro-Social-Patrimonio Nacional!"... El Presidente alzó el brazo, formó una "v" con los dedos y coreó también: "¡Seguro-Social-Patrimonio Nacional!...".

Previamente, en entrevista, Fox había aclarado que "no hay ninguna huelga inminente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR