A Misael, la tragedia lo obligó a crecer

TLAHUELILPAN, Hgo., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Misael tiene 17 años, uno más desde que quedó huérfano y al frente de una familia formada por su esposa y su hija, además de sus dos hermanos. De estatura baja, representa menos edad, pero ha tenido que crecer a fuerza de la tragedia, al igual que 98 menores más, quienes quedaron huérfanos tras la explosión de un ducto de gasolina el viernes 18 de enero de 2019.

Misael recuerda que ese día, con apenas una sudadera para atajarse el frío, buscaba a su madre, a su tía y a su primo, iba de arriba para abajo hurgando en las listas un nombre: Carina Ugalde Quirino, y preguntando ¿la han visto? Pasaron 108 días para que apareciera, pero la encontró muerta.

Al hacer un recuento de su vida señala: "No me he portado mal para que me haya pasado todo esto". La vida de Misael no ha sido fácil. A los cinco años conoció la adversidad, cuando su padre los abandonó. Un año después su papá regresó al hogar pero nada fue igual. Seis años más tarde, lo perdió para siempre, pues fue asesinado.

Sin poder contener las lágrimas recuerda que tenía 13 años cuando mataron a su padre. Por un tiempo siguió sus estudios, pero al ser el hermano mayor, se convirtió en el hombre de la casa. Terminó el primer año de preparatoria y ya no regresó a la escuela, porque comenzó a trabajar para apoyar a su madre y sus dos hermanos.

Además, se casó, y cuando tenía 16 años nació su hija.

Los presentimientos. El 18 de enero de 2019, Misael se encontraba en el centro del municipio cuando recibió una llamada en el celular, era su mamá: "Enojada me preguntó: '¿Dónde estás?', yo le respondí que en el centro".

"Eran las seis de la tarde, lo recuerdo muy bien, ella estaba enojada y me dijo: 'Necesito que te vengas a la casa, hay gasolina y quiero que vayamos a ver si podemos traer algo para la camioneta', yo ya presentía algo, sentía en el pecho como un hueco y le dije que no, que no iba a ir y le pedí que no fuera. No me hizo caso y ahora está muerta".

Recuerda que luego de la llamada se fue a su casa en la comunidad de El Cerro de la Cruz, y a los pocos minutos se enteró de la explosión. "Tomé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR