Una mirada distinta

AutorBrenda Díaz Alva

Antes de hacerse acreedor al Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, Héctor García vivió una infancia en un patio de vecindad, pasó parte de su juventud en la correccional de menores y trabajó como bracero en Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial.

Quizás fueron estas experiencias las que lo llevaron a desarrollar esa mirada tan característica que, años después, se reflejaría en las fotografías con las que captó la realidad del País, los conflictos sociales, la desigualdad, el desarrollo urbano y retrató a varias celebridades e intelectuales importantes.

"Además de cubrir eventos, noticias y sucesos, durante su trabajo, desplegó otros lenguajes, ejes visuales a través del fotoperiodismo, los cuales iba implementando de manera paralela a la generación de imágenes, y eso es lo que destacamos aquí", explica Eugenia Macías, curadora de Héctor García: Visualidades Inesperadas, que se presenta en el Museo de Arte Moderno.

Casi un centenar de imágenes conforman esta exhibición, que hace un recuento de la trayectoria de quien fuera bautizado como "El Fotógrafo de la Ciudad" por Carlos Monsiváis y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

La muestra también incluye publicaciones de la época como Siempre! y Mañana, en las que trabajó García, además de rollos, flashes, cámaras y termómetros que se encontraban en su cuarto oscuro.

+ OTRA EXPO EN EL MUSEO

Además del trabajo de Héctor García, el MAM presenta la obra plástica de Fernando García Correa a través de Procurada Corrupción. Se incluyen 108 piezas creadas por él entre 1996 y 2012, incluyendo óleos, litografías, acrílicos, dibujos, acuarelas y lacas, las cuales dan cuenta de su interés por las repeticiones geométricas y orgánicas. Estará expuesta hasta mediados de abril.

+NO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR