La mirada criminológica del género masculino: los postulados de la Escuela de Chicago

AutorRicardo Rodríguez Luna
CargoDr. en Sociología-jurídica por la Universidad de Barcelona, Profesor-Investigador de la Universidad de Guanajuato, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Páginas99-116
99
Doctrina
La mirada criminológica del género
masculino: los postulados de la Escuela
de Chicago
Ricardo Rodríguez Luna*
Resumen:
En el transcurso del primer tercio del siglo XX aconteció un cambio de paradigma
en la criminología. La investigación criminológica dejó de centrar su atención en
los aspectos bio-antropológicos del delincuente, en su lugar, comenzó un creciente
interés por la inuencia del contexto social en el individuo. La Escuela de Chicago
encabezó este cambio, de tal forma que sus planteamientos permitieron el desarro-
llo de una perspectiva sociológica. En este artículo se indaga el impacto que tuvo
dicho giro epistemológico, en la forma de denir y asumir al varón delincuente; es
decir, la atención se enfoca en el género masculino y en la manera como se incorporó
en los postulados de los teóricos de Chicago.
Abstract:
In the early twentieth century there was a new perspective paradigm in criminology.
Criminology stopped focusing attention on the bio-anthropological aspects of the
delinquent, in turn, increased interest in the inuence of social context. The Chicago
School led this change and its approaches allowed the development of a sociological
perspective. This article explores the impact that the new perspective had on the way
to dene and assume the male offender; that is, attention is focused on the masculine
gender and the way it was incorporated into the postulates of the Chicago theorists.
Sumar io: Introducción / I. Criminología y género / II. La inuencia del contexto
social en el delito: repercusiones en el género masculino / III. Discusión / Fuentes
de consulta.
* Dr. en Sociología-jurídica por la Universidad de Barcelona, Profesor-Investigador de la Universidad
de Guanajuato, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
100 alegatos, núm. 101, México, enero/abril de 2019
Introducción
La manera de estudiar el o la delincuente ha variado de forma importante a
lo largo de la historia de la criminología. Hasta los años setenta del siglo pa-
sado, prácticamente no se analizaban las motivaciones ni circunstancias de
las mujeres que incurrían en el delito; cuando se hizo, fue bajo un marcado
carácter sexista. En el caso de los hombres, la situación fue muy diferente, ya
que éstos representaron el punto de referencia “natural” de la investigación
criminológica, lo masculino era una condición per se.
Bajo este entendido, el artículo indaga algunos vínculos entre el género
masculino y la criminología, aunque la atención se centra en los postulados
de la Escuela de Chicago. El interés en esta corriente particular radica en el
hecho de que representó un cambio de paradigma en la investigación en torno
al delito, ya que dejó de centrar la atención en los aspectos bioantropológicos
y, en su lugar, adoptó una visión claramente sociológica que presta atención
al contexto social del individuo.
Frente a este giro epistemológico se analiza qué aconteció con el género.
Es decir, dado que el positivismo proyectó en el varón delincuente una serie
de características típicamente masculinas, cabe preguntarse qué hizo la Es-
cuela de Chicago con tales atributos, en dónde fueron situados, cómo se trans-
formaron o cómo fueron asumidos en sus planteamientos criminológicos. Se
analiza qué signicado adquirió el género masculino para la Escuela de Chi-
cago, cómo ello afectó, en la concepción del varón delincuente planteada por
esta perspectiva y cómo se vinculó con el delito.
Puede conjeturarse que se dio por sentado lo masculino, que se asumió
bajo diversos estereotipos y ni siquiera se consideró la necesidad de hacerlo
explícito. Para alcanzar este objetivo, este trabajo está estructurado en tres
apartados; en primer lugar, se esboza el efecto de la diferencia sexual en la
criminología en la etapa previa a la Escuela de Chicago; en segundo térmi-
no, se estudian diversos postulados de esta corriente, aunque la atención se
centra en las nociones de desorganización social y la manera de asumir lo
masculino; en tercer lugar, se discute cómo ambas cuestiones se vincularon
al delito.

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