En la mira

AutorJessica Anguiano

El 28 de junio fue la última vez que brilló la furia española de Rafael Nadal en la cancha, y vaya que de su ausencia se hizo leña del árbol caído en medios de todo el mundo.

Tras perder en la segunda ronda de Wimbledon 2012 ante el checo Lukas Rosol, el tenista número dos del mundo en ese momento abandonó las canchas alegando una lesión de la rodilla izquierda. Desde entonces se ha perdido los Juegos Olímpicos, el US Open, la Copa Davis, cuatro Torneos Masters 1000 y el Abierto australiano en un receso que tiene casi siete meses, por lo que ya lo señalan como un actuar sospechoso.

Su ausencia también le ha resultado costosa en el ranking mundial, toda vez que desde entonces cedió posiciones ante Roger Federer y Andy Murray, cayendo hasta el cuarto sitio de la tabla.

La versión oficial indica que el mallorquín estuvo en su isla natal recibiendo un tratamiento de plasma enriquecido que atenúa los efectos del "síndrome de Hoffa" que le produce dolor al jugar, sin embargo, varios medios y periodistas internacionales, además de blogs especializados en tenis, aseguran que en realidad las razones del tenista tienen una naturaleza ligada al dopaje y uso de sustancias prohibidas.

Desde el 2006 empezaron los rumores que vinculan a Nadal con este proceder, asegurando que su estructura, explosividad y masa muscular no concuerdan con el biotipo del tenista, señalando todas las anteriores como consecuencia del consumo de EPO, sustancia que ha sido relacionada a otros deportistas españoles, sobre todo ciclistas.

El llamado "Rey de la Arcilla" fue apuntado por primera vez previo al Roland Garros de ese año por el rotativo francés Le Journal du Dimanche.

"Las acusaciones se deslizan en voz baja en el entorno de ciertos jugadores franceses, y además se extienden con demasiada rapidez", citó la nota en aquella ocasión.

Desde entonces, Rafa y su tío Toni Nadal, quien funge como su entrenador, se mostraron ofendidos por las especulaciones, aunque paradójicamente el mismo tenista ha sido el más insistente en sus pronunciamientos contra las nuevas políticas de la ATP en cuestión del dopaje, las cuales obligan a cualquier jugador del circuito a dar su ubicación los 365 días del año.

Los rumores se atizaron en febrero del 2012 e incluso trascendieron a un conflicto bilateral entre Francia y España gracias a la publicación de "Los Guiñoles", títeres del Canal Plus galo, en las que se satirizó el dopaje involucrando a los mejores atletas ibéricos.

Estos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR