Minimizan nueva ola Covid, pero...

AutorFernanda Carapia

Mientras que en algunos países, así como en Estados de la República Mexicana, se ve un repunte en casos de Covid-19, en Jalisco los indicadores se mantienen e incluso van a la baja.

El Gobernador Enrique Alfaro admitió que aunque se prevé un repunte para enero por las fiestas decembrinas, descartó una nueva ola en la entidad.

"Jalisco ha tenido solamente dos momentos críticos, no hay ningún indicio de que haya un repunte en contagios en este momento en el Estado, los números están muy estables, seguimos bajando los casos activos", dijo el Mandatario.

De acuerdo con un análisis a los datos del Sistema Radar Jalisco, realizado por Jalisco Cómo Vamos, el 4 de octubre había, en promedio, 5 mil 830 casos activos; al 22 de noviembre la cifra bajó a 750.

No obstante, investigadores como Carlos Alonso y Víctor Manuel González han notado un ligero incremento en algunos números que podrían vaticinar una nueva oleada.

"La tendencia de casos nuevos y defunciones parece llegar a una fase de meseta. Debemos observar más datos, pero pareciera ser el inicio de una nueva oleada", indicó Alonso.

El Instituto de Métricas en Salud, de la Universidad de Washington, prevé tres escenarios para esta nueva ola, agregó González: una buena, otra con la tendencia actual y la peor.

Esta última se tendría si la gente no acata los protocolos, baja la guardia, deja de lado el cubrebocas y acude a lugares poco ventilados. El pico se tendría la primera semana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR