Minimiza AMLO problema de sargazo

Alberto Morales enviado

TULUM, QR., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo en esta entidad, el cual, según autoridades locales, ha provocado violencia y la disminución del turismo.

Durante la entrega de becas de programas sociales, el Presidente aseguró que su gobierno seguirá apoyando el combate a la macroalga que contamina las playas y mares de Quintana Roo.

"Vamos a apoyar el asunto del sargazo. No he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, gravísimo. Ya le di instrucciones al secretario de Marina, se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema", afirmó.

El gobernador Pedro Joaquín González expresó que el principal reto en la entidad es el sargazo, pues, dijo, le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y genera violencia. "Le doy un dato, [Presidente], estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo", dijo.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y funcionarios del gabinete, el Ejecutivo destacó que en el proyecto del Tren Maya se invertirán 40 mil millones de pesos para Quintana Roo, lo que se traducirá en empleos.

Reconoció que hay problemas por el despojo de tierras, por ello instruyó al procurador agrario, Luis Hernández Palacios, a que se mude una temporada a la entidad para solucionar la situación.

Reiteró que a final de año cumplirá su compromiso para que Chetumal sea una zona libre, igual que la frontera norte, donde se bajó el ISR a 20%, el IVA a 8% y se disminuyeron los precios de las gasolinas, gas y electricidad para alimentar la inversión y el crecimiento económico.

"Decían nuestros adversarios que iba a ser un fracaso y que nos iba a caer la recaudación. No ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más, porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya el comercio y hay más crecimiento económico", comentó.

A la venta, casa de descanso de presidentes. Más tarde, en Playa del Carmen, López Obrador confirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR