La mina de oro de las farmacéuticas

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El pasado lunes 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global por las "fuertes sospechas" de la relación directa que existiría entre el virus del zika, en expansión, y el nacimiento de niños con microcefalia, principalmente en Brasil.

Margaret Chan, directora de la OMS, advirtió que esa conexión "no ha sido probada científicamente", pero había seguido la recomendación del Comité de Emergencias del organismo pues "los casos de microcefalia y otros desórdenes neuroló-gicos, por su gravedad y la carga que conllevan para las familias, constituyen por sí mismos una amenaza".

Como en otros recientes episodios en los cuales la OMS ha activado alertas de pandemia (como el de la gripe AH1N1 en junio de 2009 o el del ébola en agosto de 2014), las grandes corporaciones farmacéuticas anunciaron de inmediato que trabajan a marchas forzadas para sacar al mercado algún tipo de tratamiento contra el zika, que afecta sobre todo a Latinoamérica.

Así lo han hecho saber la francesa Sa-nofi; la británica GlaxoSmithKline (GSK), que dice estar terminando la fase de estudios de factibilidad; o las estadunidenses Inovio Pharmaceuticals y NewLink Gene-tics, que elabora junto con la firma Merck opciones de vacunación contra el ébola.

Los más avanzados en las investigaciones son el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el laboratorio indio Bharat Biotech, el cual afirma que dispone de dos fórmulas en proceso de patente bajo el nombre comercial de Zikavac, y que incluso una de ellas está en fase de ensayos preclínicos, es decir en animales.

En total hay 15 laboratorios y agencias de investigación médica que buscan desarrollar una vacuna contra el zika, aunque los ensayos a gran escala no serán posibles hasta dentro de año y medio, explicó el sábado 13 la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, la francesa Marie-Paule Kieny, quien entre 2000 y 2010 dirigió el Departamento de Investigación sobre Vacunas, del mismo organismo.

El desarrollo de vacunas representa una mina de oro para las firmas farmacéuticas. Los ingresos mundiales de esos productos médicos en su conjunto pasarán de generar 33 mil millones de dólares en 2014 a casi 58 mil millones de dólares en 2019, según la consultoría india Mar-kets and Markets.

Y esa cifra crecerá a 61 mil millones de dólares en 2020, con lo que las ventas de vacunas se convertirán en el principal ingreso de la industria farmacéutica, según un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR