Militarización y sistema de justicia penal. Reflexiones desde la seguridad

AutorLuis Felipe Guerrero Agripino, Susana Martínez Nava
CargoDoctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y Profesor del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato/Profesora investigadora de tiempo completo...
Páginas53-73
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P.  
Fecha de recepción: 3 de septiembre 2020
Fecha de aprobación: 22 de diciembre de 2020
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MILITARIZACIÓN Y SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.
REFLEXIONES DESDE LA SEGURIDAD
Militarization and the Criminal Justice System. Reections From
the Security Perspective
Luis Felipe GUERRERO AGRIPINO*
Susana MARTÍNEZ NAVA**
Sumario:
I. Introducción II. Antecedentes III. La militarización como fenómeno de ampliación de los recursos
punitivos del Estado y sus consecuencias IV. El impacto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
en el sistema de justicia penal V. Conclusiones VI. Referencias
Resumen: En la actua l administración del Gobierno mexic ano se ha apostado por el empleo de las
Fuerzas Armad as para una gran variedad de tareas que van más a llá de la seguridad nacional y l a
seguridad pública . La Guardia Nacional, que no es una corporación civ il sino, en esencia, militar,
ahora cuenta con facultades pa ra la prevención e investigación de los delitos. Se sostien e la tesis de
que el sistema de just icia penal se ve afectado al contar con una corporación e sencialmente militar
que realiza labores que debe n corresponder a una policía cientíca.
Palabras clave: Guardia Nacional, sistema de justicia penal, militarización.
Abstract: e current administration of the Mexican Government has opted for the use of the
Armed Forces for a wide variety of tasks that go beyond national security and public safety. e
National Guard, which is not a civil cor poration but essentially a military one, now has powers to
prevent and investigate crimes . e thesis is maintained that the criminal ju stice system is aected
by having an essentially military corporation that perform s tasks that should cor respond to a
scientic police.
Key words: National Guard, c riminal justice system, militarization.
I. Introducción
Las Fuerzas Armadas han asumido tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional,
al menos de manera más patente, desde el año , cuando el presidente Felipe Calderón de-
* Doctor en Derecho Pena l por la Universidad de Salamanca, m iembro del Sistema Nacional de Investigador es ni-
vel I, Académico Corre spondiente de la Academia Mexicana de Ciencia s Penales y Profesor del Departament o
de Derecho de la División de De recho, Política y Gobierno de la Universidad de Guan ajuato.
** Profesora investiga dora de tiempo completo adscrita al Dep artamento de Derecho de la Universida d de Gua-
najuat o.
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CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 10, No. 19, 2021
Luis Felipe Guerre ro Agripino
Susana Mart ínez Nava
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Ciencia Jurídica, ISSN impresa: 2007-3577, ISSN electrónica: 2007-6142 https://cienciajuridica.ugto.mx
DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v10i19.370
clarara la lucha contra el narcotráco y ordenara a los militares ocupar varios estados en auxilio
de las fuerzas policiales.
Este proceso de militarización ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar en este go-
bierno una extensión y profundidad de grados verdaderamente alarmantes. Pese a que los re-
sultados han sido adversos, la estrategia no solamente no ha servido, sino que ha exacerbado la
violencia.
Este contexto inquieta no solamente a propios sino también a extraños. En días recientes, un
grupo de diecinueve congresistas norteamericanos enviaron una carta al Secretario de Estado
Antony Blinken, expresando la preocupación que les causa la profundidad de la militarización
de la seguridad pública que el presidente López Obrador ha implementado.
La Guardia Nacional (en adelante GN) es ahora la corporación que por mandato consti-
tucional y legal tiene carácter civil, pero que por diseño y facticidad es militar. Su creación
supuso la desaparición de la Policía Federal (en adelante PF) y asumió las tareas de prevención
e investigación de delitos que tenía esta última, situación que merece un análisis debido a las
implicaciones en la extensión y profundidad de la militarización y el impacto que esto tiene
para el sistema de justicia penal.
II. Antecedente s
Antes de entrar de lleno al tema que nos ocupa, es necesario hacer un breve recuento de los
saldos de la militarización de la seguridad pública en los siguientes aspectos:
Efectividad
Para declarar que una estrategia ha sido efectiva signica que su implementación ha dado los
resultados esperados. En materia de seguridad, esto equivaldría a identicar una dramática dis-
minución de los delitos de alto impacto gracias a que las Fuerzas Armadas participan en tareas
de combate al crimen.
Sin embargo, la incidencia delictiva del , año en el que se inaugura la estrategia de segu-
ridad pública en manos de las Fuerzas Armadas, a , año en el cual la continuidad y exacer-
bación de la estrategia se ha dado, la incidencia delictiva ha mostrado crecimiento:
P   R , “Comunicado del operativo conjunto en M ichoacán”, , http://calderon.pre-
sidencia.gob.mx/2006/12/anuncio-sobre-la-operacion-conjunta-michoacan/, (consultado el  de enero de ).
Numerosos medios de comun icación documentan el Operativo Conju nto Michoacán como la inauguración de
la batalla contr a el crimen organizado que encabe zara el presidente Felipe Calderón el  de dici embre de .
El gabinete de segu ridad se pronunció en la residencia ocial de los P inos sobre de la necesidad de llevar a ca bo
acciones coordinada s entre la Secretaría de la De fensa Nacional, la Secretar ía de Marina, la ext inta Secretaría de
Seguridad P ública y la Procuraduría Gener al de la República a n de iniciar l a batalla contra el crimen organ i-
zado, lo cual ma rcó el punto de inexión de esa lucha.
“Observamos con preocupa ción de que el presidente mexicano A ndrés Manuel López Obrador ha sta ahora
solo ha profundiz ado la participación milit ar en actividades pol iciacas domésticas, mientr as despliega su nueva
Guardia Nacional… pa ra llevar a cabo control d e migración y otras fu nciones de seguridad domést ica”. B,
David, “Legis ladores de EU envían cart a a Blinken sobre derechos humanos en Mé xico”, La Jornada,  de marzo
de , https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/04/mundo/preocupa-en-eu-situacion-de-derechos-huma-
nos-en-mexico/ (consultado el  de marzo de  ).
Los delitos consideraros son: hom icidio doloso, feminicid io, homicidio culposo, sec uestro, extorsión, robo
con violencia, robo de vehíc ulo, robo a casa habitación, rob o de negocio, robo a transe únte, robo en trans -
porte público, violac ión, violencia familiar, trata de pers onas, narcomenudeo, lesiones dolosas. S 

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