Las mil quejas contra Migración

AutorJuan Omar Fierro

Además, la propia CNDH dirigió el martes 14 una recomendación al titular del Inami, Francisco Garduño, por las agresiones y el uso excesivo de la fuerza que funcionarios de ese organismo han aplicado contra los migrantes para evitar que sigan avanzando hacia el norte del país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a Derechos Humanos de la CNDH, hasta el viernes 17 el Inami sumaba mil 44 quejas en su contra por tratos degradantes e inhumanos, detenciones arbitrarias y, al menos, una de ellas por desaparición forzada.

Implementado en 2010 para monitorear la situación de los derechos humanos en México, el Sistema Nacional de Alerta señala que las autoridades que acumulan más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos son el IMSS, con 3 mil 373 demandas; el ISSSTE, con mil 237, y la Secretaría del Bienestar, con mil 82 expedientes de queja.

El cuarto lugar en esta lista corresponde al Inami, con mil 44 quejas, cifra que coloca a ese instituto por encima de otras dependencias señaladas por violaciones a los derechos humanos, como el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que tiene mil 11 quejas en su contra; la Sedena, con 359; la Guardia Nacional, con 350, y la Fiscalía General de la República, con 284 denuncias acumuladas.

De alertas a recomendaciones

El Sistema Nacional de Alertas no registra las recomendaciones que la CNDH ha emitido contra el Inami, ni tampoco el número de migrantes que han muerto o han sido asesinados en nuestro país en lo que va del año.

De hecho, 2021 comenzó con el asesinato de 19 migrantes, la mayoría centroamericanos, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, crimen del cual se responsabilizó a la Policía Estatal, por lo que en febrero de este año fueron detenidos y vinculados a proceso 12 agentes de esa corporación.

El cierre de año para los migrantes no ha resultado mejor. Apenas el jueves 9 un tráiler que transportaba más de 150 migrantes hacinados en un doble remolque sufrió una volcadura en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, causando la muerte de 56 personas que buscaban viajar hacia territorio estadunidense para encontrar un empleo.

En este contexto la CNDH emitió la recomendación 102/2021 dirigida a Garduño, "por las agresiones que personal a su cargo realizó el 28 de agosto de 2021 durante los operativos contra integrantes de la caravana migrante que transitaba por la carretera federal 200, en el tramo Tapachula-Huixtla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR