Miguel Reyes González / Olor a corrupción

AutorMiguel Reyes González

Dice la frase popular que si algo camina como pato, grazna como pato y nada como pato, pues es un pato. Esto mismo puede aplicarse al Museo de Historia de Cadereyta cuyo equipamiento apesta a corrupción.

El domingo pasado EL NORTE publicó que la Administración municipal encabezada por el panista Santiago Preciado pagó una cantidad excesiva para equipar el mencionado museo.

Un sobrecosto de, por lo menos, 200 por ciento fue lo que reflejó la investigación hecha por este periódico, que tiene una copia del expediente del proyecto.

Un total de 9 millones 240 mil 743 pesos fue lo que erogó el Municipio en 2016 por concepto de equipamiento, a favor de la empresa Silicio X Multidiseño.

De acuerdo con cotizaciones solicitadas por este rotativo a distintos proveedores y precios de mercado de algunos artículos, el total de las partidas podría haber tenido un costo de unos 3 millones de pesos.

Disfraces que pudieron ser adquiridos por 3 mil 700 pesos, fueron comprados en 50 mil 518 pesos cada uno. Por una vitrina que no tendría que costar más de 9 mil pesos, se pagaron 114 mil 840 pesos.

Las cédulas informativas que van con fotografías y objetos exhibidos, que en formatos rígidos se cotizan en no más de mil 500 pesos, se compraron, 14 de ellas, en 55 mil 854 pesos cada una. Además, los textos contienen no sólo errores ortográficos y gramaticales, sino cronológicos, ente otros.

La lista de precios exageradamente inflados es larga, pues abarca 60 partidas. Asimismo, no en todo lo adquirido la calidad correspondió a lo que se pagó.

No fueron las anteriores las únicas "irregularidades" en el equipamiento del dichoso museo. Harto sospechoso fue el proceso de licitación pública, también expuesto por EL NORTE.

La empresa ganadora, Silicio X Multidiseño, hizo su propuesta económica sin haber visitado el museo para saber las medidas sobre lo que iba a cotizar, a pesar de que las especificaciones no fueron incluidas en las bases de la convocatoria.

No obstante ello, pudo hacer su oferta ligeramente por debajo del presupuesto tope, que fue de 9 millones 330 mil pesos.

Luego de que este periódico ventiló lo que a todas luces tiene la pinta de ser un acto de corrupción, el coordinador de Comunicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR