Miguel Reyes González / Encuentro ciudadano

AutorMiguel Reyes González

Los debates entre los candidatos a distintos puestos de elección popular, cuando están bien diseñados y ejecutados, son un instrumento muy valioso para conocer más a quienes aspiran a gobernarnos o representarnos. De ahí la importancia de tenerlos y verlos.

En campaña, los aspirantes hablan libremente y cada quien por su lado sobre sus propuestas y sobre sus contrincantes, sin que tengan necesariamente que fundamentar sus ofertas y dichos. Esto no sucede en los debates o al menos su propósito es justo lo contrario.

A estos debates llegamos con distinto tipo de información sobre los participantes. Llegamos con cierto conocimiento de los candidatos, a través de sus spots, propaganda y entrevistas. También llegamos con el lugar que ocupan en la intención del voto.

En estos ejercicios, sin embargo, los contendientes se enfrentan en el mismo escenario y ante parte del electorado, y por tanto están obligados o presionados a argumentar y a defenderse. Ello permite al auditorio comparar y contrastar algunas de las propuestas.

Pero también nos da la oportunidad de asomarnos al temperamento de los candidatos, al ser cuestionados o atacados por sus contrarios, y a constatar su capacidad de respuesta y la calidad de éstas. De igual manera, podemos confirmar nuestras expectativas o sorprendernos con la participación de alguno o algunos.

Esto lo pudimos ver en el Encuentro Ciudadano 2021 de anoche, organizado por EL NORTE, donde participaron cuatro de los candidatos a la Alcaldía de Monterrey: Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano, Francisco Cienfuegos por la alianza PRI-PRD, Víctor Fuentes de la alianza encabezada por Morena, y Yolanda Cantú por el PAN.

Quizá quienes generaron mayor expectativa hayan sido Luis Donaldo Colosio y Yolanda Cantú. Al menos para mí.

Ambos por diversas razones, pero también porque comparten la poca o nula experiencia como políticos. Además, uno es el puntero, con 41 por ciento, en la más reciente encuesta de EL NORTE, y la otra está en el último sitio de los cuatro participantes, con 7 por ciento.

Colosio no ha tenido demasiada exposición a los reflectores, como su compañero de partido para la Gubernatura. De ahí el interés o la curiosidad por ver cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR