Miguel Reyes González / Enrejados

AutorMiguel Reyes González

Muy buenas enzimas legislativas ha de tener el Diputado panista José Adrián González Navarro al aseverar que el "blindaje" de las colonias del área metropolitana de Monterrey es un asunto que "se puede digerir fácilmente". Sobre todo cuando esta cuestión ha motivado polémicas donde se han involucrado vecinos, políticos y expertos.

Semejante afirmación la realizó el también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local durante una mesa de trabajo, realizada el 2 de mayo, para analizar la Ley de Juntas Vecinales del Estado de Nuevo León.

Esta iniciativa legal fue presentada en diciembre de 2012 por el Diputado albiazul Enrique Barrios y apoyada por el resto de su bancada, para llenar un vacío jurídico. Aunque el proyecto en general está enfocado a la regulación de las juntas de vecinos, la exposición de motivos está centrada en el tema de la restricción del acceso público a las vialidades de las zonas habitacionales.

Los artículos 30 y 31 de la iniciativa contemplan el procedimiento y los requisitos para que las mesas directivas de las colonias soliciten al Presidente Municipal el llamado "blindaje" a las áreas residenciales. Tal medida sería temporal, con duración máxima de un año y con posibilidad de renovarse.

Irónicamente, el mismo 2 de mayo en que sesionaba la mesa de trabajo en el Congreso para discutir la mencionada propuesta, tenía lugar una reunión para abordar igual asunto en el Cabildo de Monterrey. El sentido, sin embargo, era totalmente opuesto al de los legisladores.

Tal como lo publicó EL NORTE al día siguiente, luego de una consulta ciudadana, los regidores regios acordaron, en su respectiva comisión, modificar el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo. Quitaron la parte del Artículo 86 que permitía, con aprobación de la autoridad municipal competente, colocar instalaciones o barreras para el control de accesos a los fraccionamientos que no estuvieran bajo régimen de condominio.

La propuesta de reforma al citado reglamento se llevaría al pleno del Cabildo para ser votada mañana, según lo informó ayer este periódico. En la misma nota, EL NORTE dio cuenta de la polémica desatada entre el Municipio de Monterrey y el Congreso local por el "blindaje" a las colonias.

Esto contradice la afirmación del Diputado González sobre la facilidad para digerir el asunto en cuestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR