Miguel A. Loinaz: El papel de la Unión Internacional de Abogados en el siglo XXI

AutorDiana Reyes
Páginas48-52

Page 49

¿Qué es la Unión Internacional de Abogados y cuáles son las funciones que desempeña?

La Unión Internacional de Abogados (UIA) es una institución abierta a todos los abogados del mundo. La organización, cuya sede está en París, ocupa, desde su creación en 1927, un lugar único entre las asociaciones profesionales de abogados por su carácter internacional, multicultural y plurilingüe.

Desde hace 80 años la UIA es una de las asociaciones más importantes y activas en derechos humanos y de defensa de los abogados, cualquiera que sea su origen, credo o país de residencia. Estas características hacen de la UIA una asociación diferente.

Si tuviera que resumir el objetivo fundamental de la asociación diría que tiene por meta principal promover los principios esenciales de la profesión de abogado en el mundo, prestando especial atención a los temas de independencia y libertad.

Por esta razón denunciamos asiduamente aquellos obstáculos que impiden el buen funcionamiento de la justicia y de los colegios de abogados legalmente constituidos.

Hablamos de nuestra preocupación por la "defensa de la defensa", es decir, por el derecho de todo abogado de ejercer su profesión con total libertad e independencia, protegido de cualquier obstáculo, intimidación, acoso o injerencia en sus funciones profesionales.

En síntesis, la UIA tiene por objetivo, con independencia de toda consideración política o confesional, promover, en interés del justiciable, los principios esenciales de la profesión de abogado en el mundo, especialmente la independencia y la libertad, e impulsar el desarrollo de la ciencia jurídica en todos los ámbitos, así como facilitar la formación de los abogados y demás profesionales del Derecho. Asimismo, pretende contribuir al establecimiento de un orden jurídico internacional basado en el principio de justicia entre las naciones, por el Derecho y por la paz.

¿Cuál es la influencia de la UIA en organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea?

La UIA es una organización que posee un estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa y está representada en las principales sedes de las Naciones Unidas (Nueva York, Ginebra y Viena). Además ocupa un escaño en el Consejo Consultivo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Asimismo, seguimos atentamente la evolución de la justicia penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR