Miguel Gurwitz, ex de Televisa, vinculado a los paraísos fiscales

AutorRaúl Ochoa

Otro nombre de un personaje ligado al consorcio Televisa brotó en los #PanamaPapers. El implicado es el locutor deportivo Miguel Gurwitz Pardo, quien fue empleado del consorcio televisivo y está vinculado a la empresa Vanmiste Ltd., fundada el 8 de diciembre de 2008 con un capital de 50 mil dólares -casi 900 mil pesos al tipo de cambio actual del dólar.

Gurwitz no incursionó solo en el mundo de los paraísos fiscales: en dicha sociedad también está su familia cercana: su madre, Esther Pardo Semo o Esther Pardo y Cerno, quien abrió la firma offshore, y las hermanas del reportero, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo.

Además, el mismo día en que el conductor deportivo abrió su empresa de papel, también lo hizo su tía Sa-lly Jackeline Pardo Semo o Jacqueline Pardo Semo, quien junto con sus hijos Gabriel y José Davidov Pardo figuran como directores de la compañía Jajoga Ltd. Todavía hay más: Sally Jackeline o Jac-queline Pardo también recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para firmar los documentos con los que accedió a las Islas Vírgenes Británicas. Para ello, se acreditó como directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, según se ve en los #PanamaPapers.

Oleada de revelaciones

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la mayor investigación periodística mundial (denominada #Pana-maPapers, emanada de la filtración de más de 11 millones de documentos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y de la que Proceso y el portal Aristegui Noticias fueron parte en México), reveló a principios de la semana pasada una lista con los nombres de 289 mexicanos y 68 empresas nacionales que formaron entidades offshore merced a la gestión del despacho panameño Mossack Fonseca.

En esa lista está el exconductor de Televisa Miguel Gurwitz Pardo, cuya empresa, Vanmiste Ltd., está bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas.

A través de esta pesquisa global, el ICIJ puso en evidencia la falta de transparencia de los mexicanos que han constituidos entidades offshore, una estructura que sirve para ocultar el origen de sus fortunas, evadir impuestos y adquirir compañías y propiedades sin que se sepa quién es el dueño.

Entre quienes han usado dicho esquema hay empresarios de todo el mundo, jefes de Estado, personalidades del arte y del deporte.

Entre 2008 y 2010, otro personaje vinculado con Televisa, la FIFA, la Concacaf y la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cañedo White, dio origen a tres empresas en paraísos fiscales, según documentó este semanario (Proceso 2058) apenas en abril pasado.

Cañedo White es vastago de Guillermo Cañedo de la Barcena, cofundador de ese consorcio televisivo y exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), salpicada en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR