Migrarte19, Ventana Artistica para Comunicarse con la Familia.

Bajo la premisa de que el confinamiento puede ser un proceso dificil de llevar, pero es todavia peor hacerlo en un pais extranjero, Elizabeth Paredes y Larisa Lara, dos estudiantes de posgrado radicadas en Portugal y Belgica, respectivamente, lanzaron Migrarte19, una iniciativa que desde el encierro invita a la comunidad latinoamericana en el extranjero a enviar un mensaje a sus familiares y amigos por medio del arte.

En entrevista con Notimex, Elizabeth Paredes explico que la iniciativa nacio en la coyuntura de esta emergencia sanitaria. "Desde hace tiempo queriamos hacer algo con artistas migrantes, porque hay muchos que no son conocidos en su pais de origen; pero vino el COVID y platicando sobre la ansiedad que estabamos viviendo pensamos que era buena idea usar el arte para tranquilizarnos".

Paredes, quien esta por cumplir dos anos en Portugal estudiando una maestria de Psicologia en relaciones interculturales, aseguro que estar lejos de su pais de origen y de su familia ha significado un doble confinamiento. "Vivo a la par lo que sucede aqui, pero tambien preocupada de lo que esta pasando en Mexico, por lo que pueda vivir mi familia y no saber cuando va pasar todo esto".

Si ya es un proceso dificil sobrellevar el encierro, "imaginate lo que se siente cuando estas lejos de tu pais sin saber cuando van a abrir la frontera; no sabes cuando vas a regresar, ver a tu familia y tus amigos", refirio.

Migrarte19 es una ventana para que todos los migrantes latinoamericanos en el extranjero envien un mensaje a sus familias por medio del arte. "Puede ser cualquier expresion artistica, ya sea escribir, pintar, bailar; todo nos ayuda a canalizar las emociones y reducir la ansiedad".

La iniciativa propone a todos los interesados plasmar lo que les gustaria hacer cuando vuelvan a su nacion de origen, puesto que "la idea es mandar un mensaje a todos nuestros seres queridos de que estamos bien y que pronto nos vamos a ver; podremos hacer lo que queramos juntos en nuestro pais".

El confinamiento en Portugal

Para participar, Migrarte19 ha facilitado a los interesados un portal electronico con diferentes opciones para enviar su comunicacion. "Deben tomar un video o foto a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR