Migración por crisis y crisis de la migración. Una visión desde los derechos humanos

AutorDavid Chacón Hernández
CargoDoctor en derecho por la UNAM, Profesor Investigador Titular por oposición en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
Páginas139-162
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 13 de mayo 2020
Fecha de aprobación: 15 de enero de 2021
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MIGRACIÓN POR CRISIS Y CRISIS DE LA MIGRACIÓN. UNA VISIÓN
DESDE LOS DERECHOS HUMANOS
Crisis Migration and Migration Crisis. A Vision from Human Rights
David CH ACÓN H ERNÁ NDEZ*
Sumario:
I. Introducción II. Crisis interna e impulsos migratorios III. Causas diversas de la migración IV. Crisis
de la migración V. Tratamiento de la migración desde los derechos humanos VI. Conclusiones
Resumen: La cri sis humanitaria de la migración no debe ser vis ta solamente por el trato material
que reciben los migrantes. Si bien e s cierto que es lo más inhumano, también cuenta la c ondición
jurídica en la que se encu entran. Los erróneamente llamados indocume ntados, son considerados
“ilegales”, y como tal, indignos de los derechos análogos a l os del ciudadano. En el imaginario
de los países de recepción, el migrante no es apreciado como una persona que contribuye a la
riqueza de un pueblo, no e s visto como un sujeto que aporta a la economía, sino como un a carga,
esto es, como una persona más a la que se le hace el favor de per mitirle ganar dinero y prestarle
servicios públicos. S e destaca lo negativo y se oculta lo positivo. Esas son la s razones por las que se
deben modicar los instr umentos legales que, en la perspectiva de los de rechos humanos, ayu den
a mejorar el trato a los migrantes.
Palabras clave: migración, crisis hum anitaria, derechos humanos.
Abstract: e humanitarian crisis of migration should not be seen only because of the material
treatment that migrants receive. Although it i s true that it is the most inhumane, it also h as the legal
status in which they are found. ose mi stakenly called undocumented are considered “ illegal”,
and as such, unworthy of right s analogous to those of the citizen. In the imaginary of the rece iving
countries, the migrant is not ap preciated as a person who contributes to the wealth of a peopl e, It is
not seen as a subject that contr ibutes to the economy, but as a burden, that is, as one more person
who is being kindly allowed to earn mone y and provide public services. e negative is hig hlighted
and the positive is hidden. e se are the reasons why the legal instruments that, in the pe rspective
of human rights, help imp rove the treatment of migrants.
Keywords : migration, humanitarian cr isis, human rights.
I. Introducción
Cascadas de información noticiosa surgen a diario en todas partes del mundo respecto de las
olas migratorias con destino principalmente a Estados Unidos y a países de Europa occidental.
Las noticias son más estruendosas y perturbadoras en función, más que de la cantidad de per-
sonas que están intentando penetrar fronteras “prohibidas”, de las penurias que los migrantes
* Doctor en derecho por la UNA M, Profesor Investigador Titular por oposición en e l Departamento de Derecho
de la Universidad Autónoma Metropol itana, Azcapotza lco.
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CienCia JurídiCa. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 10, No. 19, 2021
David Chacón Hernández
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Ciencia Jurídica, ISSN impresa: 2007-3577, ISSN electrónica: 2007-6142 https://cienciajuridica.ugto.mx
DOI: https://doi.org/10.15174/cj.v10i19.375
padecen en su trayecto de salida e ingreso. Por ese motivo, muchos han dejado de pensar en
las causas que motiva la movilidad para centrarse en las condiciones en las que viajan, y lo que
sufren, no solo en su tránsito sino en el lugar a donde se dirigen, especialmente con la creciente
aversión hacia el extranjero por los ciudadanos de los países de acogida.
Lo más llamativo de toda la problemática se centra en los Estados Unidos, en donde, la pobla-
ción inmigrante irregular vive en la incertidumbre debido a las constantes amenazas de evitar
que se nacionalicen o, al menos, se regularice su residencia y con ello su acceso a encontrar de
modo legal medios de sustento. Parte de esa incertidumbre se acentúa en un mayor grado al
anunciarse y aplicarse —prácticamente como parte de una serie de políticas públicas— acciones
de repatriación forzada o deportaciones que resultan doblemente dolorosas debido a que la ex-
pulsión de personas divide a las familias. Múltiples ejemplos señalan que algunos de los padres
han sido separados de hijos y pareja —especialmente en la administración de Donald Trump—
evitando su reencuentro inmediato, el cual está sujeto muchas veces a un procedimiento de pe-
tición de asilo que puede no llegar nunca. Otro factor de esa política es el cierre de las fronteras
que no solo se constriñe a intentar construir un muro, sino a atajar a mayor número de personas
no importando su procedencia, ya sean mexicanos o de cualquier país centroamericano, caribe-
ño o de otras latitudes del planeta que transmigran por México.
Si bien es cierto que el fenómeno migratorio no es exclusivo de nuestro país ni de nuestra re-
gión, las políticas de Estados Unidos resultan ser las más violentas si consideramos una analogía
con las políticas europeas occidentales. Además, es muy importante considerar que la afecta-
ción a la dignidad de los migrantes no es solo por estas acciones desplegadas por el gobierno,
sino a razón del sentimiento xenófobo que va en aumento y que, estén internados o no, hay un
crecimiento del rechazo que muchas veces se traducen en ataques personales.
La migración es un fenómeno tan extendido que suele ser tomada como un desplazamiento
de población en el mundo, cuando en realidad, lo que se está desplazando es el mundo. “La emi-
gración internacional forma parte de una revolución transnacional que sucede al orden basado
en la soberanía d los estados-nación y redene las sociedades y las políticas en todo el planeta”.
Esta aseveración se puede conrmar con la cifra de migrantes (irregulares) con que actualmente
cuenta la Organización Internacional para las Migraciones. Para el año , se calculaba en 
millones de personas con un estatus migratorio irregular. Se trata solamente de desplazamiento
internacional, lo que constituía un porcentaje del . de la población total del planeta. En esta
estadística no se cuentan a todas aquellas diásporas que han regularizado su situación y que
ya se incluyen como ciudadanos del país en al que migraron, lo que haría aumentar la cifra en
forma sorprendente. No se conocen cifras de cuántos migrantes regularizados hay en cada país,
pero al menos en Estados Unidos, se calcula que la cifra de población de origen mexicano po-
dría llegar a los  millones, pero solo se cuenta a casi  millones en situación de irregularidad.
Para el año , el porcentaje de los migrantes internacionales se calculó en uno por cada
 personas, mientras que, para , el porcentaje aumentó considerando que una de cada 
personas está fuera del lugar en donde han nacido o han vivido regularmente. Se indica que
en este año había cerca de  millones de personas en calidad de migrantes internacionales.
W  W, Catherine, ¿Hay que abr ir las fronteras?, Barcelona, E diciones Bellaterra, La Bi blioteca del
Ciudadano, , p. .
I O  M (IOM), Informe s obre las migraciones en el mund o 2018, Gine-
bra, Organización Internacional para las Migrac iones, https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_
sp.pdf

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