Migración centroamericana en tránsito por México: su tratamiento en el actual marco normativo migratorio

AutorJuana Luisa Ríos-Zamudio
Páginas53-81
53
IURIS TANTUM No. 28 2018
MIGRACIÓN CENTROAMERICANA EN TRÁNSITO POR
MÉXICO: SU TRATAMIENTO EN EL ACTUAL MARCO
NORMATIVO MIGRATORIO
15Juana Luisa Ríos-Zamudio*
RESUMEN:
En el presente trabajo se sostiene que dos de los principales factores que llevaron
a la adopción de la ley de migración en 2011 fueron, por un lado, la creciente
migración irregular en su modalidad de migración en tránsito y los problemas de
violencia que en torno a ella se desarrollaron y, por el otro, las numerosas reco-
mendaciones elaboradas por diversos organismos internacionales de derechos
humanos. Se explica cómo en relación a estos dos elementos, la ley de migración
no ha cumplido de forma satisfactoria el objetivo para la cual fue creada, esto es,
ser un marco garante de los derechos humanos de los migrantes irregulares.
Palabras Clave:
Ley de migración, migración indocumentada o irregular en tránsito, orga-
nismos internacionales de derechos humanos, migración centroamericana
ABSTRACT:
In the present work, it is argued that two of the main factors that led to the adop-
tion of the migration law in 2011 were, on the one hand, the growing irregular
migration in its form of transit migration and the problems of violence that sur-
round it and, on the other, the numerous recommendations prepared by various
international human rights organizations. It is explained how in relation to these
two elements, the migration law has not satisfactorily fullled the objective for
which it was created, that is, to be a framework that guarantees the human rights
of irregular migrants.
* Universidad Veracruzana. Correo: jl_rioszam@yahoo.com.mx
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Keywords:
Immigration Act, undocumented or irregular transit migration, international
bodies protecting human rights, Central American migrantion
INTRODUCCIÓN
El 25 de mayo de 2011 se publicó en el Diario Ocial de la federación la
actual ley de migración, que sustituyó en la parte conducente a la ley general de
población de 1974, la cual había sido objeto de múltiples señalamientos en el
sentido de que ya no respondía a las exigencias de la realidad migratoria de Mé-
xico. Esta nueva ley fue el resultado de un largo proceso en el que diversas fuer-
zas políticas, pero sobre todo multitud de organizaciones nacionales y organismos
internacionales, presionaron al Estado mexicano para que adecuara la legislación
relativa a los compromisos internacionales asumidos en materia de migración y
derechos humanos.
Aunque en materia migratoria México es ya un país de origen, tránsito, re-
torno y destino, en el presente trabajo se parte de la consideración de que la ley
de migración fue motivada sobre todo como un medio para atender la creciente
migración irregular registrada en México en los últimos años, en particular lo que
se conoce como migración en tránsito, así como por los reclamos que ha recibido
el Estado Mexicano en este rubro, principalmente por parte de los organizaciones
defensoras de los derechos humanos; también se arma que la ley fue una res-
puesta a las recomendaciones planteadas a México por parte de los organismos
internacionales de derechos humanos de los sistemas universal e interamericano.
Lo anterior sostiene en razón de que en México los ujos migratorios regulares
han estado compuestos por personas que al ser consideradas “gratas o deseables”,
el propio Estado mexicano se ha asegurado de brindarles las condiciones necesa-
rias para una estancia agradable y productiva.1 Además, los reclamos y demandas
de los migrantes mexicanos (los residentes en el extranjero, principalmente en los
Estados Unidos, y el cada vez mayor número de retornados), como el de facili-
tarles el ejercicio de derechos sociales y político-electorales tanto en el extranje-
ro como en su regreso a México, así como el reconocerles su contribución a la
economía nacional por motivo de las remesas que envían a sus familias y comu-
nidades, entre muchos otros, si bien son numerosos y se encuentran fundamenta-
dos, tradicionalmente han sido gestionados a partir de otros instrumentos y vías
que en su momento no signicaran o no se tradujeron en la adopción de una ley
de migración.
En este sentido, en el presente trabajo se explica por qué dos de los principa-
les factores que llevaron a la creación de ley de migración fueron, primero, la co-
piosa migración indocumentada, principalmente en la modalidad de migración en
tránsito, así como la grave violencia que se generó en torno suyo; y, en segundo
1 Históricamente, al menos a lo largo del siglo XX, el Estado mexicano fomentó la migración de campesinos
de origen europeo, así como de trabajadores especializados, profesionistas, intelectuales, pensionistas, em-
presarios e inversionistas, principalmente provenientes de países desarrollados.

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