Si mientes... ellos lo saben

AutorLuz Minero

Las mentiras no sólo pueden ser percibidas por detectives expertos en el engaño o equipos sofisticados que aparecen en películas y series de televisión.

Variaciones auditivas y visuales en una persona facilitan el descubrimiento de falsedades.

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL analizaron quiénes perciben más fácilmente las mentiras.

La investigación "Sobre el estudio cognitivo de la mentira humana: Nuevas direcciones empíricas en la exploración de los procesos cognitivos que subyacen el juicio de detección de la mentira", de Claudia Castro Campos, Ernesto López y Guadalupe Morales, ganó en la categoría de Humanidades en la edición 31 del Premio de Investigación UANL.

El experimento se realizó con 135 personas de 17 a 23 años de edad. Los resultados mostraron que los participantes con un "estilo cognitivo auditivo" desarrollado tienden a discernir mejor la mentira de la verdad.

"Nuestra cultura maneja más la cuestión auditiva, que nos ayuda a identificar si una persona miente a través de ciertos patrones de modulación de voz", subrayó Castro Campos, investigadora del proyecto.

"Por ejemplo, cuando una persona duda mucho al momento de hablar o cuando tiene constantemente errores".

Castro explicó que las mentiras son tan comunes porque cumplen una función social.

"Ayudan como un facilitador para llegar a integrarnos dentro de la sociedad o a ciertos grupos en particular".

La experta aseguró que la percepción de mentiras es primordial, ya que permite identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR