Contra el mieloma múltiple

AutorDulce Soto

Aplicar un tratamiento de intervención temprana a pacientes en riesgo de desarrollar mieloma múltiple puede reducir la frecuencia de ese padecimiento y prevenir los daños que provoca, aseguró Rubén Niesvizky, hematooncólogo del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

En ese hospital cuentan con un programa que identifica en los pacientes los niveles que tienen en la sangre o en la orina de la proteína IgA, debido a que su presencia indica riesgo de mieloma múltiple, explicó en entrevista durante su visita al País.

"Los pacientes con la proteína IgA tienden a desarrollar la enfermedad con mayor rapidez", dijo el médico de origen mexicano, que continuó sus estudios en Estados Unidos cuando tenía 28 años.

Quienes presentan esa proteína en exceso son sometidos a tratamientos de quimio prevención, a fin de evitar que el cáncer progrese.

Aunque los primeros estudios de quimio prevención fallaron en los años 60 y 70, explicó, hace 5 años en España se llevó a cabo una intervención de ese tipo con éxito, mejorando la supervivencia global de los pacientes.

"Hemos tratado de mejorar el tratamiento en esa fase, creemos que va a ser una de las mejores estrategias para obtener la curación y prevenir el daño de tejidos que ocurre cuando está la enfermedad activa", mencionó.

En la actualidad, indicó el especialista, existen tratamientos para casos tempranos de cáncer que no son como la quimioterapia convencional que se usaba hace unas décadas, la cual dañaba las áreas metabólicas de todas las células causando muchos efectos colaterales.

"Ahora son biológicos más específicos, que sí tienen efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR