Del miedo a la indiferencia

AutorNoé Sotelo

Al inició de Miss bala, quinto largometraje de Gerardo Naranjo, hay una escena que en el extranjero el público la consideran fuerte y en México, ingenua.

Tras presenciar y huir de una masacre en un antro del norte mexicano, Laura Guerrero, aspirante a ganar un concurso de belleza en su estado, pide ayuda a un policía, quien le dice que la llevará a declarar, pero en realidad la entrega al crimen organizado, pues sabe mucho.

"Es una de las cosas más contradictorias: cuando presentamos la película en Europa, la gente nos decía que era la escena más dura que vieron, pues no podían creer que un policía traicionara a su trabajo. Pero en México nos han críticado diciendo que era una escena tonta. Que la chica pidiera ayuda a un policía les pareció ridículo", relata Naranjo.

Para el director estas diferentes percepciones demuestran que en México se tiene una completa desconfianza en la policía, debido a los sucesos violentos que se viven, un tema del que quería hablar, pero de forma distinta a la que se ha hecho hasta el momento en literatura y cine.

"La película nace mucho de la indignación de ver lo que se ha hecho en la narcocultura", explica. "No entiendo que se justifique el punto de vista del aprendiz de narco. Quería hacer una película que hablara de la experiencia de ver que tu vida normal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR