¿Miedo, ansiedad? es estrés post Covid

Jorge no ha sido el mismo después de padecer Covid-19.

Más allá del constante cansancio y de experimentar los estragos de la infección en su habilidad para cantar, dice sentir la necesidad de desinfectar todo, además de que ha tenido problemas del sueño.

"No quiero ir a ningún lado", cuenta el hombre, quien prefiere omitir su identidad.

"Yo viví la enfermedad en casa, pero tengo un hijo que llegó hasta el hospital. Entonces, me acuerdo del no poder hacer nada, de decir angustiado: 'Que no muera'".

Admite estar más emocional y reactivo. Se enoja cada vez que escucha hablar de la pandemia.

"En casa les dije: 'Sé que el tema de la tercera ola está fuerte, pero no quiero que sea conversación. Sé que tengo que dar vuelta a la página, pero hablarlo ahora... nada más no. Es muy reciente'", relata el regio diagnosticado con Covid-19 el 3 de julio.

Cuando estos pensamientos asaltan su mente, comenta, repite la misma frase: "Mi hijo y yo estamos vivos. Doy gracias a Dios porque estoy vivo".

Sensaciones y comportamientos así pueden aparecer entre las personas recuperadas de Covid-19 que, según datos de la Secretaría de Salud estatal, son 203 mil 820 en Nuevo León.

Especialistas en psicología explican que este tipo de reacciones tienen relación con el estrés detonado por la enfermedad.

El psicoterapeuta José Luis Leal dice que el contagio genera la incertidumbre de cómo le irá al paciente: ¿tendrá un caso leve o grave?

"Y es que aparte tenemos una saturación: el Covid-19 es la única enfermedad de la que diariamente reportan el número de gente contagiada, muerta y hospitalizada. Hay un miedo colectivo y te pones a pensar: ¿Seré de los que van a reportar que murieron?".

Paola González, docente de la Escuela de Psicología de la UDEM, agrega que el padecimiento pone al individuo en una posición complicada: de cara al deceso.

"Lo más difícil que hay para el ser humano es enfrentarse a su propia muerte. Alguien que ha estado en una condición donde su vida peligra y logra salir adelante va a sentirse frágil de una u otra manera", señala.

"Creemos que, al ser dada de alta, la persona va a estar como antes, pero no es así. Necesita un proceso mental que le ayude a encontrarse de nuevo con la vida, a que no se quede en el umbral de la muerte que pudo haber sido".

EXPERIENCIA ESTRESANTE

Para entender las secuelas psicológicas que puede generar el Covid-19, el especialista José Luis Leal invita a conocer la diferencia entre dos términos de la psicología: el estrés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR