Diversión y miedo

AutorLuis Fernando Reyes

Una larga fila de cascos de protección se forma cerca de la barda perimetral de la pista de hielo del Zócalo capitalino y, a unos metros, una colonia de 'focas' naranja dan vueltas en círculos.

Sólo unos cuantos patinan por el centro o sin aferrarse a algo o a alguien.

Agarrados al barandal, los visitantes dan un paso tras otro de forma pausada, el centro de la superficie congelada luce blanco, donde el Sol ya taladró un par de charcos.

Desde las gradas se observa que la aglomeración de visitantes comienza en el acceso a la pista de 3 mil 800 metros cuadrados.

Ahí, cada hora, donde una masa anaranjada de patinadores se dispersa lentamente.

Muchos intentos son fallidos, los patinadores prefieren avanzar entre la muchedumbre hasta acercarse a la orilla y aferrarse al barandal para "patinar" poco y lento, pero seguros.

"Qué patinen los que saben", expresó María Villegas, ama de casa de 38 años de edad y originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

Con calma se quitaba su casco y sus patines, pero no se arrepentía de haber entrado al hielo.

Tuvo que admitir que no es tan fácil dominarlo sin una preparación previa, y salió antes de que terminaran sus 50 minutos de lapso permitido.

"Vamos a tomar clases para regresar el próximo año", agregó su hermana María de la Luz Villegas, de 48 años, quien ni siquiera hizo el intento de ingresar.

En un contingente de 10 integrantes de la familia, los costeños disfrutaron de las amenidades que dispuso el Gobierno del Distrito Federal en la Plaza de la Constitución.

Minutos después bajó la prima Sara, de 32 años, quien después de la primera caída también abandonó la pista antes de que acabara su tiempo.

"Estuvo bien, pero me caí, mejor me voy al tobogán", dijo la mujer con el casco aún en la cabeza.

Allá, en el tobogán, el reto para los usuarios es la altura, pues niños, jóvenes y adultos se deslizan desde unos 20 metros sobre una rampa de hielo en una llanta.

"Sí vas a gritar", le dijo Aracely a su prima Eloísa, de 26 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR