Miden modelo para Afores

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) evaluará modelos de aportación a la Afore para que los trabajadores -incluso los de más bajos ingresos- tengan incentivos para hacer más aportaciones a su cuenta de pensión, adelantó Carlos Ramírez Fuentes, nuevo presidente de este organismo regulador.

La intención es "democratizar" el modelo de aportación a las Afores y que ello se refleje en una pensión más alta a la estimada por la OCDE, que es de 35 por ciento del último salario, para las personas de mayores ingresos.

"El tema central son las aportaciones (...) hay una idea de que el impacto mayor en la pensión del trabajador son las comisiones, pero no, es a través de mayores aportaciones y mayores rendimientos", sostuvo Ramírez.

"Seguimos teniendo pocos trabajadores que ahorran voluntariamente, y aquellos que lo hacen son los de mayores recursos.

"Este esquema si bien es un esquema interesante en materia de incentivos fiscales, no está teniendo el impacto deseado; tenemos que evaluar otras alternativas, de tal forma que los trabajadores de menores ingresos también pueden verse incentivados a ahorrar en su Afore", agregó.

El regulador refiere un modelo de pensiones utilizado en EU llamado 401 (K).

"Lo dejo sobre la mesa sin que pueda decir de antemano si nos vamos a ir por un lado o por otro", apuntó el funcionario.

Explicó que el modelo 401 (K) da beneficios fiscales a las empresas que realizan una aportación similar a las aportaciones voluntarias que hacen sus empleados a sus cuentas de pensión.

Otra idea sobre la mesa es que las Afores privadas funcionen como la Afore Pensionissste, en cuanto a la modalidad de ahorro solidario, que permite que por cada peso que se aporte a la cuenta, el Gobierno contribuya con 3.25 pesos más.

"¿Cuál camino se va a tomar? es algo que no tenemos claro todavía y tampoco están claros los tiempos, pero hay la intención de poner sobre la mesa las alternativas", aseveró Ramírez.

En cuanto a incentivar la baja de comisiones adelantó que se analiza la viabilidad de revisar las comisiones cada tres años, en lugar de hacerlo cada año, si es que las Afores se comprometieran a reducir más sus comisiones.

"Algunas de las ideas que pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR