En Michoacán, 2 mujeres podrán registrar a sus hijas biológicas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó, por primera vez, a autoridades civiles a reconocer la doble maternidad de dos mujeres al momento de registrar a sus hijas.

El Juez Noveno de Distrito de Michoacán, Rodrigo Torres Padilla, ordenó al Registro Civil de Michoacán que permita que dos mujeres registren a sus hijas con sus apellidos reconociendo con ello la maternidad dual.

Esto, debido a que una de las madres aportó el óvulo que se implantó en el útero de la otra, quien tiene derecho a registrarlas con su apellido por razón del alumbramiento.

En la sentencia de amparo, que actualmente se encuentra firme, el juez consideró que algunos artículos del Código Familiar de la entidad vulneran el derecho de igualdad de las quejosas porque no les reconoce el derecho de maternidad a ambas ni a la identidad biológica de las menores.

Indicó que la madre donante del óvulo debía aparecer en el acta de nacimiento de las menores como si fuera el padre, pero el director del Registro Civil de Michoacán no lo permitió porque el padre, donante del esperma, es anónimo.

"La donadora del óvulo tiene interés jurídico para reclamar la maternidad, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR